Pablo Patt, una carrera musical con un propósito de vida

por Revista Hechos&Crónicas

El álbum debut de Pablo Patt, “D.A.L.E.” contiene detalles precisos de momentos vividos por este artista colombiano. Esta producción es una mezcla de pop urbano con otros ritmos que se lanzó el 26 de noviembre del 2021 en todas las plataformas digitales. Si bien el artista ha venido trabajando desde hace varios años en su proyecto musical, sorprende tanto por su variedad en ritmos como en temáticas. El significado del nombre de esta producción es: “Dejemos aquí la espera” y es descrito por el cantante como una radiografía de cualquier corazón.

“Cada una de las canciones tiene una historia y un ritmo particular, en este álbum no quisimos amarrarnos a un solo concepto, sino que nos dejamos llevar, si bien predomina el urbano, decidimos junto al equipo mezclarlo con ritmos tales como la champeta, el pop, incluso el rock creando así una experiencia total de emociones cuando lo escuchas”, sostiene Pablo. Previo al lanzamiento del álbum, Patt decidió lanzar dos primeros sencillos con sus respectivos videos musicales los cuales tuvieron gran acogida por el público, una de ellas llamada “Como si nah”, es un reggaetón que describe todo el proceso de un corazón roto. “Esta canción en especial quise lanzarla primero porque al escribirla la historia, me encantó. Surgió de una manera muy curiosa. Andaba en un proceso creativo donde me encontraba escribiendo otras canciones, y por casualidad, encontré una libreta de notas de muchos años atrás. Allí había escrito, en medio de mi primera tusa adolescente, un par de consejos que me dio mi mamá: ‘de amor nadie se muere’ decía y a partir de allí este nació toda la letra y luego melodía de una de mis canciones favoritas”.

En marzo del 2021, este cantautor lanzó el sencillo “¿Dónde estás?”, una canción que generó diversas reacciones y emociones ya que su objetivo fue hablar sobre el maltrato hacia la mujer desde la perspectiva de historias de mujeres reales. “Sin duda es la canción que más me conmueve y tiene una letra muy espontánea. De hecho toda la canción fue escrita en 10 minutos y todo el proceso de producción incluyendo el video lo hicimos en una semana. Tenía una necesidad inmensa de lanzarla, y con ayuda de mi equipo lo logré. La historia detrás de ella es que mientras escribía las canciones del álbum D.A.L.E., escuché de una mujer que conozco y que estaba pasando una situación bastante difícil de maltrato, y aunque debo decir que me llené de rabia porque sé la clase de mujer que es, esto me llevó a pensar en todas esas mujeres que sufren y que no tienen una voz. Enseguida tomé mi guitarra y toqué una armonía que me hizo cantar: ‘Sé que ese frío que sientes logró algo matarte, pero te prometo que tienes la fuerza pa’ darte a otros intentos’ y terminé escribiéndola y agregándola a esta producción”, puntualiza.

Además de estos sencillos, el álbum también cuenta con canciones más movidas tales como: Contigo, Hacerlo rodar, Sky, Ya esto nos pasó y Ligth my fire. “Desde siempre he sido enemigo de hacer solo una cosa, porque hacer una sola cosa si puedes hacer mil, esa misma idea he querido llevarla a mi proyecto, usar cualquier elemento para hacer a Pablo Patt y por eso espero que puedan disfrutar de la variedad de géneros y ritmos del álbum D.A.L.E”.

La historia detrás de Pablo Patt

Pablo Patt es el nombre artístico de Juan Pablo Paternina, un cantante y compositor colombiano que ha tenido desde pequeño una afinidad especial con la música, explorando muchas formas de interpretación y conexión en su recorrido de vida.

Es un autodidacta desde los 15 años, aprendió a tocar la guitarra empezando con diferentes géneros y estilos que lo llevaron a crear una filosofía musical, encontrando sonidos mágicos en cada género.

Jimena, su mamá, fue un factor definitivo en la forma en que Pablo concibió la música. Para ella, cantar hace parte de su historia y recuerda que su hijo desde pequeño imaginaba y jugaba que hacía conciertos y que cantaba a multitudes, una noción clara de la vocación de Pablo.

Esto va en línea con lo que Pablo describe sobre lo que había soñado para su futuro: “Siempre he tenido el sueño de cantar delante de miles, me acuerdo que duraba horas en la ducha dando conciertos y con unos amigos en un garaje colocaba un álbum de una de mis bandas favoritas y lo interpretamos como si estuviésemos tocando instrumentos y fuésemos ellos, sueño con escuchar a muchos cantar mis canciones”.

Oficialmente, Pablo Patt lleva trabajando en su proyecto musical desde el 2015, siempre  con la intención de entregar en cada canción una parte de su identidad y experiencia en un amplio recorrido, que lo ha llevado a vivir y trabajar en los Estados Unidos, España y Países Bajos. En Nueva York, este artista colombiano trabajo en varios de sus sencillos y más tarde tuvo la oportunidad de viajar a Europa para desarrollar algunos proyectos musicales en Madrid y Amsterdam donde grabó uno de sus videos.

La música como excusa

Esta carrera musical ha sido una herramienta de autodescubrimiento y representa un refugio en medio de todo lo que ha experimentado Pablo pero sobre todo es una excusa para llegar a su público: “La uso para aproximarme a la gente porque sé que mi propósito va más allá de cantar, quiero usar la música y que el mensaje sea mi vida”.

Pablo Patt nació en un hogar cristiano y desde muy pequeño dedicó su vida al servicio a Dios y esta fue una de las formas en las que descubrió su pasión por el canto: el grupo de alabanza de su iglesia que integró a los 16 años. Él describe su relación con Dios como algo único, personal y que se refleja más allá de palabras: “mi adoración es mi corazón que se lo presento todos los días a Dios”.

Sin embargo, durante mucho tiempo este joven cantante estuvo frustrado en su cristianismo. De hecho, describe que su camino para entender su propósito estuvo acompañado de altas y bajas. Pablo cuenta que luchaba por cumplir con ciertos estándares que lo haría un buen cristiano, sin embargo, no lograba encajar en ellos, pero de lo único que estaba seguro era de su deseo por agradar a Dios.

“No sé en qué momento de mi vida pasó esto. En casa, mis papás siempre nos enseñaron a ser auténticos y a que nuestra relación con Dios fuera única y personal, sin embargo, comencé a poner los ojos en personas que parecían ser perfectos cristianos y no entendía cómo era posible. No era capaz de ser uno de ellos, no me veía, no hablaba ni actuaba como ellos, obviamente esto me condujo a muchas decepciones, hasta que entendí que mi mirada debía estar puesta en el cielo, ese día mi vida empezó de nuevo”.

Este nuevo comienzo fue significativo tanto para la vida espiritual como artística del cantante, que si bien siente que desperdicio mucho tiempo tratando de agradar a otros hoy entiende que todo era necesario y parte de su camino.

“Nada pierdo si lo intento, no intentarlo es perder”

Esta es una estrofa de su canción “Basta” que describe como fue el primer paso que el artista se atrevió a dar en el 2016, saliendo de su zona de confort para impulsar su naciente carrera en la música. A partir de allí, su camino ha sido dirigido y formado por diferentes circunstancias en las ha moldeado su carácter y ha hecho al artista que hoy podemos llamar Pablo Patt.

Para él su estancia en Nueva York y la pandemia fueron años de duros retos para su vida y muchas veces pensó que había sido una decisión equivocada pero se mantuvo en su convicción y continuó trabajando para construir lo que hoy es como músico.

Pablo sabe que aún falta mucho por recorrer pero se siente feliz y disfrutando del fruto de su esfuerzo. En este 2022, Pablo Patt tiene claras sus metas: “Para 2022 quiero ir con más fuerza y energía, he tenido diversas luchas pero he salido victorioso. Antes de que todo empezara, sentía un miedo absurdo al cantar en público que poco a poco fui venciendo y aunque los temores no se van, he aprendido que es un factor que nos distrae de la libertad y que nos frenan para llegar hacia mis metas, por eso cuando te arriesgas con la mirada puesta en Dios es cuando vuelas. Soy fiel testigo de eso y para el 2022 aún tengo alguna batallas por ganar”.

Es así como este cantautor colombiano tiene como propósito hacer el doble de música que hizo en el 2021, vivir al máximo de la mano de Dios y también considera que es indispensable ampliar su alcance y hacerse más visible para continuar haciendo música y sobre todo fortalecer la conexión con su público.

“Una de las perspectivas con las que vivo es que la mayoría del tiempo nosotros tenemos planes que se resumen en años, meses, semanas y hasta horas, pero olvidamos que la vida se nos va en un segundo, por lo que siempre trato de vivir mi vida en esos segundos porque no sé cuál será el último”.

El mensaje que Pablo quiere dejar a su audiencia es que debemos vivir la vida en cosas simples y con el mayor asombro posible. “Frente a cualquier cosa que estemos haciendo debemos tratar de encontrar algo que nos asombre, y nos haga sonreír, eso para él es vivir la verdadera vida”, subraya Pablo Patt.

Por: Sara Lucía Paternina González. Comunicadora social y periodista de la Universidad del Sinú.

Fotos: Archivos particulares.

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?