Descubra el significado de los libros de la Biblia

por Revista Hechos&Crónicas

¿Alguna vez se ha preguntado por qué los libros de la Biblia tienen esos nombres? Si usted es de esas personas que le encanta escudriñar la Palabra de Dios, aquí encontrará información que tal vez no conoce sobre los 66 libros que componen las Sagradas Escrituras. En esta entrega conozca los significados de los libros del Antiguo Testamento.

El pentateuco: La ley (5 libros)

GÉNESIS: Proviene del griego: γένεσις /guénesis/, significa: nacimiento, creación, origen. En hebreo, significa: “En el Principio” son las primeras palabras que menciona la Biblia.

ÉXODO: Proviene del latín: exŏdus, y éste del griego: ἔξοδος /éksodos/, significa: “Salida”. Este libro hace referencia a la salida de los de los hijos de Israel de Egipto.

LEVÍTICO: Proviene del griego: Λευιτικός /Leuitikós/, “acerca de los Levitas”. En hebreo: / ארקיו Vayikra/ “y Él llamó”.

NÚMEROS: En hebreo רבדמב , /bamidbar/ significa “(libro de) en el desierto”. En el siglo III a. C. el Bamibdar fue traducido al griego con el nombre de Αριθμοί, /arizmoí/ “Números”. Este libro habla de cantidades minuciosas.

DEUTEROMIO: Del griego τὸΔευτερονόμιον /tòDeuteronomion/, significa “Segunda Ley” por oposición a la “Primera Ley” recibida por Moisés en el Monte Sinaí.

Libros históricos (en total 12 libros)

JOSUÉ: Josué o Yehoshúa (en hebreo: עֻׁשוֹהְי )ַ es el nombre del sucesor de Moisés. Significa “Yahveh salva”.

JUECES: Este libro recibe este nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel. Narra el período que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel.

RUT: Era una mujer era moabita. Naturalmente su nombre no es hebreo, sin embargo en este idioma רתוּ significa “compañera fiel”. El libro narra el amor reverente de una viuda joven por la madre de su esposo difunto.

1a Y 2a DE SAMUEL: En hebreo לֵאוּמְׁש , significa “Aquel que escucha a Dios”. El primer libro contiene la historia de Samuel y del reinado de Saúl; el segundo, la historia del reinado de David y la muerte de Saúl.

1a Y 2a DE REYES: El concepto básico que transmiten los Libros de los Reyes se puede resumir con estas palabras: Un solo Templo y un solo Dios.

1a Y 2a DE CRÓNICAS: En hebreo “las crónicas” es una traducción libre de la palabra hebrea “acontecimientos de los tiempos pasados”. En estos libros se muestra la forma en que la Gracia de Dios supera el pecado del hombre.

ESDRAS: Procede de la palabra hebrea Ezrá ( ארזע ), significa “al que Dios ayuda”. El libro relata la obra restauradora de Dios para traer de regreso a algunos de los judíos a Jerusalén.

NEHEMÍAS: Significa “reconfortado por el Señor”. Se narra la reconstrucción de las murallas de Jerusalén.

ESTER: El significado del nombre se deriva del nombre bíblico de origen asirio-babilónico que significa “estrella” (astro). Ester aparece en la Biblia como una mujer que se caracteriza por su fe, su valentía, preocupación por su pueblo, prudencia, autodominio, sumisión, sabiduría y determinación.

Libros poéticos (5 libros)

JOB: En hebreo: בויּא /ıŷôb/, significa “perseguido”. El libro narra los sufrimientos de este hombre justo que es oprimido por Satanás.

SALMOS: En hebreo / םיִליִהְּת Tehilim/, significa “Alabanzas”. Es destacado por sus cantos. La personalidad e identidad de David están claramente plasmadas en muchos de estos salmos.

PROVERBIOS: Contiene instrucciones sabias para la conducta en todas las esferas de la vida individual.

ECLESIASTÉS: En hebreo / ,תֶלֶהֹק Qohéleth/, significa “eclesiasta”, “asambleísta” o “congregacionista”. En este libro se pregunta cómo afrontar la vida, se reflexiona sobre los placeres y la incertidumbre que rodea al saber humano en general.

CANTAR DE LOS CANTARES: Se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos en una narración descriptiva, sensual e inspiradora.

Libros proféticos

Profetas mayores (5 libros)

ISAÍAS: En hebreo, והיעשי /Ieshaiáhu/, significa “Yahvéh es salvación”. Se resaltan: La santidad, majestad, justicia, compasión y misericordia salvadora de Dios.

JEREMÍAS: Procede del hebreo והימרי , significa “Dios pone orden”. Jeremías es conocido como el profeta de las lamentaciones.

LAMENTACIONES: El libro contiene cinco poemas de lamentación por la destrucción de Jerusalén tras haber caído en manos de Nabucodonosor.

EZEQUIEL: Proviene del hebreo לאֵקְזֶחְי , /Ijezkél/ significa “Dios es mi fortaleza”. Este hombre es un profeta que da un mensaje de reverencia ante la Santidad de Dios. Incluye reflexiones sobre la futura reconstrucción del Templo de Jerusalén.

DANIEL: En el hebreo moderno suele traducirse como “Dios es mi Juez” o “Juicio de Dios”. En este libro hace una afirmación solemne a la majestad de Dios.

Profetas menores (12 libros)

OSEAS: En hebreo עֵׁשוֹה /Hôšēă/, significa: “salvación de Yahvéh”. Es conocido como el profeta del amor.

JOEL: En hebreo לאוי /Yoel/, significa “Yahvé es Dios”. El libro ilustra la solemne advertencia de aquellos que siembran vientos y recogen tempestades.

AMÓS: En hebreo סומע /Ămos/, significa “Dios me ha sostenido” o “me ha amparado”. Es conocido como el profeta de la justicia. En el libro se muestra la forma tan serena que Dios juzga nuestros caminos y cómo se goza cuando nos volvemos a Él.

ABDÍAS: En hebreo significa “sirviente o servidor”. El libro nos lleva a que juzguemos nuestros actos, pensamientos y sentimientos.

JONÁS: En hebreo הָנוֹי /Yōnā/,significa “paloma”. El libro no muestra el secreto del corazón de un incrédulo, sino más bien el de un siervo escogido por Dios.

MIQUEAS: En hebreo הָכיִמ , /Mika o Miyá o Michá/, significa “¿quién como Yahveh?” Este libro explica en resumidas palabras que cuando todo se derrumba, está Dios que es la Roca Eterna.

NAHUM: En hebreo / םוּחָנ Nājjūm/, sinifica “lleno de consolación”. Los poemas del profeta reflejan el corazón de un hombre que se preocupa porque todos reconozcan a Dios en absolutamente todo.

HABACUC: Significa “el que abraza”, pero no en el sentido romántico, sino en el de consolar. Precisamente este libro ayuda a los que se afligen delante de Dios.

SOFONÍAS: En hebreo Zephanja significa “Dios protege” o “Dios oculta”. El libro muestra que así como Dios es un Dios de amor, también es de venganza.

HAGEO: Significa “festivo”. Fue escrito después del regreso del cautiverio de los judíos a Jerusalén. Su tema es el templo, destruido en el pasado, pero del cual los cimientos fueron reconstruidos en una escala más pequeña.

ZACARÍAS: Significa “El Señor recuerda”. El libro hace mención de los detalles de la vida y obra de Cristo.

MALAQUÍAS: En hebreo ,יִכאְָלַמ /Malʾaḫi, Mál’akhî/ significa “mi mensajero”. El último libro del Antiguo Testamento revela el interés que Dios atribuye a los pensamientos y motivos del corazón, y no solo a las acciones.

Por: Jennifer Barreto / jennifer.barreto@revistahyc.com

Foto: Aaron Burden on Unsplash 

Artículos relacionados

2 comentarios

Yaneth Sandoval 31 de enero de 2023 - 22:42

Buena tarde bendiciones me gusta mucho aprender es muy interesante

Responder
Samuel 13 de octubre de 2023 - 16:59

Bendiciones que Dios os bendiga

Responder

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?