El medio ambiente colapsa lentamente

por Revista Hechos&Crónicas

La Organización Mundial de la Salud asegura que si viviéramos en un planeta más saludable, cada año se podrían evitar aproximadamente 15 millones de muertes. Lo más lamentable es que a cada segundo los daños ambientales nos pasan cuenta de cobro.

La deforestación, el uso indiscriminado de los recursos naturales, la polución, contaminación del ambiente en general, entre otros problemas, aumentan sin control, la supervivencia de la humanidad corre peligro. Dios nos dio un planeta para administrar, no para acabar. Si antes de conquistar una ciudad tienes que sitiarla por mucho tiempo, no derribes sus árboles a golpe de hacha, pues necesitarás alimentarte de sus frutos. No los derribes, pues no son hombres que puedan defenderse de ti sino solo árboles del campo. Deuteronomio 20:19.

El peligro ambiental no solo afecta ecosistemas sino a la humanidad entera. Asma, enfisema, dermatitis, problemas cardiacos, renales, infertilidad, entre otras enfermedades.

– Cambio climático

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), desde el siglo pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, han causado impactos catastróficos  sobre la naturaleza y la humanidad los seres humanos. En la última década, los desastres naturales causados por el clima dejaron aproximadamente 600 mil muertes, el 95% de ellas en países pobres, acorde a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– Invasión y tráfico ilegal de especies

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies invasoras se han convertido en la segunda causa de amenaza a la biodiversidad, tras la destrucción de hábitats. Por otro lado, en cuanto al tráfico ilegal de especies, si damos un vistazo a Colombia, una investigación de la Dirección de Relacionamiento de la Universidad del Rosario, indica que “en la actualidad, uno de los mayores desafíos para reducir el tráfico de animales es la implementación y tecnificación de los controles en los puertos, carreteras y ciudades que permitan la identificación de especies obtenidas ilegalmente”.

– Deforestación

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la destrucción de bosques ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo acelerado en Sudamérica y África.

– Degradación del suelo

La mano del hombre ha provocado fenómenos graves de degradación del suelo. Según los expertos, cada año, la erosión causa una pérdida de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierras cultivables.

– Energía

El consumo aumenta cada día en el mundo y la continuidad de los combustibles fósiles que generan diversos impactos ambientales resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.

– Escasez de agua

¿Alguna vez ha pensado si el agua sería detonante de guerras? La respuesta es sí Algunos expertos hablan que el líquido vital será el elemento más valioso del siglo XXI. Un informe de la BBC indica que casi dos millones de personas mueren al año en mundo por falta de agua potable. Es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua.

–  Extinción de especies y pérdida de la biodiversidad

Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, asegura que “somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos”. La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio ambiente, sino en la economía, así lo afirma el estudio The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)”.

– Contaminación  

La esperanza de vida de millones de personas en el mundo cada día se pone en riesgo. Las cifras arrojan que dos de cada 10 personas en el mundo viven en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud. Para no ir tan lejos, cinco de cada 10 colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. La mayor preocupación por esta contaminación se da en Medellín, que alcanzó el 74 %. Cali (49 %) y Bogotá (45 %).

– Residuos

La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse.

– Sobrepesca

60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas, y solo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes. La sobrepesca, que afecta tanto a grandes mares y océanos como a ríos, pone en peligro la supervivencia de los recursos marinos y, por ello, la disponibilidad de una importante fuente de alimento para la población mundial.

¿Qué tiene que ver Dios con el medio ambiente?

La tierra está en peligro inminente, todo esto nos debe invitar a reflexionar sobre cómo estamos cuidando la creación que Dios nos dio. En Génesis 1:26-28 leemos que el ser humano recibió de parte de Dios el mandamiento y responsabilidad de hacerse cargo del cuidado de su creación, seamos buenos mayordomos, llegará un día en que, como dice la Escritura, se nos pedirá cuenta de ello.

Foto: Captura de pantalla – Youtube / Caters Clips

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?