Gabriela Rueda y gana Oro

por Revista Hechos&Crónicas

La bogotana Gabriela Isabel Rueda, miembro de la iglesia Casa Sobre la Roca, se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. Se convirtió en la primera medallista olímpica del patinaje colombiano.

Su familia jamás pensó que iba a ser deportista. Su mamá, Martha, fue quien la impulsó a practicar alguna disciplina. Gracias a su hermana Cindy, empezó a asistir al Club Tequendama en Bogotá desde los cinco años. Gabriela quedó fascinada, quería viento y velocidad. A sus 18 años ya ha sido dos veces campeona del mundo.  A los ocho años sus papás la inscribieron en una escuela de patinaje “Yo me acuerdo que cuando llegué a mis primeros entrenamientos me sentí muy mal por mi estatura (mide 1,58 m.)… Comencé a entrenar tres días a la semana, por eso le tocó a mi mamá ir al colegio a pedir permiso para que pudiera salir antes. Yo salía a las seis de la tarde, pero cuando iba a la pista tenía que hacerlo a las cuatro. En ese punto fue que su mamá comenzó a ser su mayor soporte. En todo le ayudaba y era ella, al igual que su padrastro, quien la recogía para llevarla a entrenar. Yo tenía que hacer todo a la carrera. Es más, apenas me subía al carro tenía que comenzar a cambiarme y cuando me bajaba ya lo hacía con el uniforme y hasta con los patines puestos, porque llegaba sobre el tiempo”, cuenta al diario El Espectador.

Dios premia el esfuerzo

Era de esperarse que Colombia consiguiera varias medallas en patinaje y así fue. La delegación colombiana ganó dos medallas de oro y la primera fue gracias a la patinadora Gabriela Rueda, quien se entregó con fe, valentía y pasión para llegar al primer escalón del podio.

Gabriela, muy en el fondo, tenía la esperanza que ganaría las tres pruebas y así fue: “de verdad me siento muy contenta de haber hecho historia en el patinaje. Gané las dos primeras pruebas, la idea era clasificar a la final de los 500 metros; así quedar más tranquila. Hubo un poquito de presión en la semifinal, pero todo salió muy bien”, dijo la patinadora a Antena2.

En su tercera edición, el Comité Olímpico Internacional, organizó los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 para recibir a cientos de atletas de diferentes nacionalidades y entregar 1250 medallas a los 32 deportes y 36 disciplinas que hacen parte de esta importante competencia.

El pasado 8 de octubre se hizo la prueba combinada de mujeres, 500 metros de patinaje de velocidad y la casarockera Gabriela Rueda, de Bogotá, se llevó la presea dorada. “Dedico esta medalla a Dios quien es el que me da las fuerzas para darlo todo en las pistas, también a mi mamá, a mi padrastro José, a mi hermana, a Henry, a mi entrenadora, al Club Deportivo Tequendama en el que he estado toda la vida, al entrenador Elías del Valle… a toda Colombia que nos está apoyando”, afirmó al Comité Olímpico Colombiano.

Su sueño de volar en la pista no para

Rueda aseguró que hacer presencia en los Juegos Olímpicos es el sueño para cualquier deportista, por lo que espera cumplirlo en 2024. Gabriela Rueda, a sus 18 años reconoce que su éxito depende de Dios. “Desde los cinco años me congrego en Casa Sobre la Roca, además pertenezco al grupo de jóvenes tMt… Dios es el que me da la sabiduría y las ganas para competir”, dijo a la revista H&C.

Conozca sobre el patinaje de velocidad sobre ruedas

El patinaje de velocidad sobre ruedas fue parte del Laboratorio Deportivo de Nankín 2014, un concepto que inspiró a Buenos Aires 2018 con la misión de traer deportes, cultura y educación a los jóvenes.

Reglas

  1. Consiste en tres distancias: 500m sprint, 1000m sprint y 5000m eliminación.
  2. Todos los patinadores compiten en todas las distancias. Las carreras serán cronometradas automáticamente, con una exactitud de una milésima de segundo.
  3. Los resultados de la prueba se basan en puntos. El ganador de cada distancia obtendrá 12 puntos, el segundo lugar 11 puntos, el tercer 10 puntos y los restantes, del 4° al 12°, obtendrán de 9 a 1 punto.
  4. Los puntos en las distancias de 500m sprint y los 1000m sprint se asignan según los tiempos en la última vuelta completada.
  5. La clasificación final de los patinadores se basa en el número total de puntos conseguidos en las tres fases: cuantos más puntos sumó el atleta, mayor posición en la clasificación.

Foto: Pablo Elías/ Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?