Los emojis de la muerte y la adición a las drogas

por Jennifer Barreto

Un diamante, una palmera, un muñeco de nieve, una carita con signo pesos, un cohete, entre otros, parecieran emoticones inofensivos, pero en el mundo oscuro de las drogas, existen códigos secretos que usan emojis para comprar y vender drogas.


Puedes pensar que este es un artículo fuerte y explícito, pero no podemos tapar con un dedo, la forma sutil que se ingenian los traficantes de sustancias psicoactivas para enredar a niños, jóvenes y adultos. Por eso es necesario y urgente que tanto padres como cuidadores estén enterados de la forma sigilosa en que este mundo oscuro atrapa cada día a cientos de personas en muchas partes del mundo.

Un reciente informe de la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos), revela cómo los narcotraficantes están usando las redes sociales para vender y comprar sus “productos”. Una de sus artimañas es usar emojis, que principalmente fueron diseñados para representar una emoción, un evento o una actividad, pero recientemente han adquirido un lenguaje propio para comprar y vender pastillas falsificadas y otras drogas ilícitas en las redes sociales y a través del comercio electrónico.

“Muchos narcotraficantes hacen publicidad de lo que están vendiendo a través de estas plataformas sociales y así es como las personas pueden obtener las drogas, sin importar si son adultos jóvenes, menores de edad o niños pequeños. Ese es uno de los principales métodos para obtener fentanilo en sus distintas presentaciones”, señaló Edward Liang, supervisor de Crimen y Narcotráfico en el condado de Santa Clara a Univisión.

“Si tienes un teléfono inteligente y una cuenta en redes sociales, cualquier narcotraficante te puede encontrar. Esto también significa que están encontrando a tus hijos si tienen cuentas en redes sociales”, sentencia de manera tajante la alerta de la DEA.

Datos y cifras

  • 13.2 millones de personas en el mundo, se inyectó algún tipo de droga en 2021. La mitad de ellas padecen hepatitis C. Informe Nacional de Drogas.
  • 5,5% de la población mundial entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez en el último año.
  • 296 millones de personas en el mundo aproximadamente consumieron drogas en 2021. Unodc.org.
  • Los hombres consumen más sustancias ilegales como marihuana, cocaína, crack, alucinógenos y heroína; mientras que las mujeres consumen más inhalables, anfetaminas y tranquilizantes.

Sustancias más consumidas en Colombia

– Cocaína (16-24)

– Marihuana (18-24)

– Heroína (20-26)

Fuente: Ministerio de Salud.

Fentanilo, la droga zombie

De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA). Sus efectos son: euforia extrema, aletargamiento, náuseas, la confusión, sedación, depresión respiratoria, la pérdida del conocimiento, coma o incluso la muerte.

El fentanilo es altamente adictivo. Si alguien trata de dejar de usarlo, a menudo desarrolla síntomas de abstinencia, como sensación de pánico, insomnio, escalofríos y sudores fuertes, dolor muscular, calambres estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.

  • 1300 casos de Fentanilo se han identificado aproximadamente en Colombia. Ministerio de Salud.
  • 200 muertes diarias se presentan por Fentanilo en Estados Unidos, que amenaza con crear la próxima gran crisis de salud en México. CDC.
  • 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. CDC.

Es mejor prevenir…

Mensaje para los jóvenes:

¿Por qué alguien cae en la droga? ¿Por qué alguien recurre a un vicio? Porque tiene una necesidad interior no resuelta. En su forma más pura, las necesidades de amor y de realización. Estas necesidades no se manifiestan sólo en algunas ocasiones: son necesidades constantes de todo ser humano, como el combustible para el automóvil. No es suficiente con un poco de amor y de realización. Siempre queremos más. ¿Cómo resolver estas necesidades? La mejor respuesta la tiene nuestro Fabricante.

Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Y aunque muchos piensan lo contrario, Dios es amor. Así lo dice la Biblia en 1 Juan 4:16. Él nos hizo por amor, y el amor se volvió el combustible de nuestra creación… Hay gente que lo intenta con el dinero, las posesiones, la fama, las nuevas relaciones, y algunos lo intentan con las drogas. Por llenar su necesidad de amor y de realización, caen en trampas como el consumo de sustancias que les dan una sensación pasajera de satisfacción… y a veces ni siquiera eso.

Todos tenemos necesidades grandes, pero Dios puede cubrirlas a todas. Yo no sé cuáles son tus problemas personales, ni la historia de tu familia, ni las circunstancias que tuviste que pasar. Pero él sí lo sabe. Si estás luchando con algún vicio o adicción, lo que debes hacer es buscar ayuda de alguno de los representantes que Jesús tiene hoy en el mundo. ¡Hay muchos! Busca a una persona confiable y háblale de tu problema. (Extractado del libro “Rebeldes con causa” de Lucas Leys).

Mensaje para padres: No te desentiendas de tu hijo por favor. Vela, vigila o supervisa qué pasa en la vida de tu hijo. Conoce sus amigos, sus gustos. Dile a Dios que te revele cuáles pueden ser sus tentaciones, sus debilidades. No pares de orar.

Recuerda que muchas veces vendrán “amigos” que los llevarán por malos pasos, también existen redes sociales, medios y marketing que cautivan la mente de niños y jóvenes. Hay pecados de los padres que alcanzan a los hijos, pero no todo es culpa tuya. Hay padres creyentes con hijos incrédulos y padres incrédulos con hijos piadosos. Cristo llevó este pecado de las drogas y adicción sobre sus hombros en la cruz. No pares de orar.

Por: Jennifer Barreto – Jennifer.barreto@revistahyc.com

Fotos: DEA

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?