Carácter, integridad y liderazgo

por Revista Hechos&Crónicas

¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en su Lugar Santo? Solo el de manos limpias y corazón puro, el que no adora ídolos vanos ni jura por dioses falsos. Quien es así recibe bendiciones del Señor; el Dios de su salvación le hará justicia. Tal es la generación de los que a ti acuden, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Salmo 24.

¿Por qué es tan importante el carácter cuando hablamos de liderazgo? El carácter puede ser ese marco que nos encierra a no llegar a un nivel superior, puede ser nuestro limitante  a no ir un paso más allá hacia donde el Señor quiere llevarnos. Por ejemplo, ¿cuántos saben que los líderes no pueden vivir en armonía si tienen conflictos de intereses? Eso se resuelve en el carácter, tenemos que trabajar dentro de nosotros para romper esos conflictos de intereses. Muchas veces hay prepotencia en el liderazgo.

Y eso es un área que debemos trabajar en el carácter. Si necesitamos ser prepotentes para ser líderes, dejamos de ser líderes, porque el liderazgo debe ser a la manera de Jesucristo.

¿Por qué necesito un buen carácter? ¿Por qué necesito una integridad como líder para tener seguridad en mi posición?

Porque muchas cosas que resultan mal hechas e incluso muchas divisiones, se crean por inseguridades de un líder. Porque se comparan y frustran al ver lo bien que les va a otros. Esto se puede convertir en una raíz de amargura, y que si se me mete mucho más adentro se puede convertir en envidia y todo eso es pecado.

Los líderes debemos cuidarnos en la presentación y en la apariencia, para eso necesitamos carácter. Los líderes tenemos que presentarnos de una manera digna, ¿por qué? porque estamos sirviendo a Jesucristo, entonces ya no podemos hablar tonterías.

Tenemos que ser serios en las cosas que hablamos y hablarlo de una manera seria, tener una presentación seria, tenemos que respetar la jerarquía, respetar las estructuras.

El líder sabe moverse dentro de una estructura y eso es todo parte del carácter, necesita ser imparcial y como líder usted recibe la oportunidad de tener su propio equipo de liderazgo y va a tener que cuidarse muy bien de no rodearse de gente que solamente le diga que sí.

Integridad es carácter

La Palabra de Dios nos dice debemos tener reglas y valores que se convierten en nuestros linderos de contención. Debo trazar una línea y debo decir: la autoridad máxima de todo lo que voy a vivir está basada en lo que dice la Palabra.

Proverbios 22:28 dice: No cambies de lugar los linderos antiguos que establecieron tus antepasados.

Hay linderos que por integridad no voy a traspasar. Por ejemplo, la Palabra está por sobre todo, la Palabra es la fuente de autoridad. Puede que no me guste lo que el Señor diga, pero es lo que el Señor dice. Yo no escribí la Biblia, no puedo cambiar la Biblia.

Sé el mismo, en todo tiempo, en todo lugar, en frente de todo auditorio. El auditorio no puede cambiar el mensaje que tú tengas, no puede cambiar la manera en que tú pienses, no puede cambiar quien tú eres. Reflexiona quién eres cuando nadie te ve.

Por: Esteban Fernández. Pastor, director del Ministerio Latino de Bíblica y presidente del ministerio de capacitación a líderes “Nuestra Fortaleza”.

Foto: Jeffrey F Lin – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?