Dane destaca grandes aportes del sector religioso en empleo y economía

por Revista Hechos&Crónicas

El sector religioso, integrado por más de 5.000 organizaciones religiosas e iglesias, genera 260.000 empleos formales en Colombia, según la entidad nacional de estadística.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, reveló que las iglesias y otras entidades religiosas han contribuido al mercado laboral con 260.000 trabajos formales por año. Estos aportes del sector religioso superan en producción de valor agregado a otros sectores como la “economía naranja” y el de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Estas contribuciones de las iglesias y organizaciones religiosas fueron dados a conocer por Oviedo durante una reunión convocada por el Ministerio del Interior con representantes y líderes de iglesias y diversas confesiones religiosas del país. El funcionario sostuvo que el Dane actualmente está realizando informe y estudio del sector religioso para determinar la contribución económica que las iglesias y organizaciones de tipo religioso realizan al Producto Interno Bruto dentro del Sistema de Cuentas Nacionales, como parte de un convenio entre el MinInterior y el Dane.

“Se ha identificado, a partir de registros de cámaras de comercio, superintendencias, de la Dian y la Pila, que como mínimo estamos observando 260 mil empleos formales generados por más de 5.000 organizaciones religiosas que tiene presencia en el país. Las organizaciones religiosas que están formado parte de las instituciones sin fines de lucro, forman parte de un grupo de entidades que están pesado preliminarmente el 4.5 % del valor agregado de la economía colombiana”, señaló Oviedo.

El funcionario también agregó “que si las instituciones sin fines de lucro pesan un 4.5% del valor agregado de la economía pesa más que el sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TIC) que pesa el 3.8% y pesa más que la economía Naranja, que pesa el 2.8%; con lo cual estamos hablando de una instancia muy importante para la sociedad colombiana”, concluyó Juan Daniel Oviedo al presentar un informe preliminar sobre una cuenta satélite de las instituciones sin fines ánimo de lucro, con énfasis en instituciones religiosas.

Cabe resaltar que las congregaciones y organizaciones de tipo religioso fueron uno de los sectores que más sufrieron afectaciones por la pandemia y las medidas sanitarias derivadas de la misma. Sin embargo y medio de la reactivación económica que atraviesa el país, el sector religioso conformado por más de 5.000 organizaciones e iglesias es uno de los sectores que más empleo y ganancias genera para el país.

En el caso concreto de Casa Sobre la Roca, una de las iglesias cristianas más grandes del país y que cuenta con sedes en distintas ciudades, esta congregación emplea, según el pastor administrador Carlos Ricardo Bustos, a 530 personas de forma directa y con todos los aportes y pagos en seguridad social, pensión, salud, riesgos profesionales, cajas de Compensación, SENA e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Así mismo, emplea de forma indirecta a 800 personas en toda Colombia contribuyendo a la generación de empleo y al crecimiento económico del país.

Aportes más allá de lo económico

En este encuentro también se visibilizaron los aportes no económicos de las iglesias y creencias en el país y que se han identificado durante la caracterización del sector religioso que actualmente realiza el Ministerio del Interior en todo el país.

Sobre este aspecto, Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos del ministerio, explicó “Gracias a cooperación entre Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y  el Ministerio del Interior para la caracterización del sector religioso, se identificó que en época de pandemia las organizaciones religiosas brindaron 554 mil atenciones a personas con depresión, riesgo de suicidio, divorcios y adicciones”.

Foto: MinInterior – Gráfico: PNUD

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?