¿El fin de la pandemia?

por Revista Hechos&Crónicas

En 2020 todo cambió, el coronavirus puso en alerta al planeta y nos confinó a todos. Más de cinco millones y medio de personas perdieron la vida en el mundo (solo en Colombia, han muerto más de 133 mil) y los contagios continúan, pues la cifra supera los 370 millones de infectados, de los cuales más de 300 millones se han recuperado. Expertos aseguran que 2022 será el fin de la pandemia, pero… ¿qué tan cierto es?

Así como algunos aseguran que viviremos por mucho tiempo en medio del virus, científicos de varias partes del mundo afirman que la llegada de la variante ómicron (muy contagiosa y con baja letalidad frente a otras mutaciones) es el principio del fin de la pandemia.

Precisamente, en diciembre del año pasado, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “Después de dos años, ahora conocemos bien este virus y las medidas probadas para controlar la transmisión: uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, practicar la higiene respiratoria y de manos, apertura de ventanas para ventilación, pruebas y rastreo de contactos. Sabemos cómo tratar la enfermedad y mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que padecen enfermedades graves. Con todos estos aprendizajes y capacidades, tenemos la oportunidad de revertir esta pandemia para siempre”.

A este pensamiento positivo, se unen otros expertos. El epidemiólogo Pedro Hallal, profesor de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil dice: “La tendencia es que 2022 sea mejor que 2021 y se distinga como el año en el que la pandemia terminará. Pero está claro que, hasta entonces, hay que seguir con todas las precauciones”.

Para la microbióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência de Brasil, el 2022 puede marcar el fin de la situación pandémica, “pero esto no es sinónimo de erradicar el coronavirus. Todo indica que seguiremos teniendo casos y muertes, pero ya no seguiremos en esa situación de falta de control y colapso de hospitales”.

“Afortunadamente, este aumento reciente en los casos de covid se ha traducido en una menor tasa de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre las personas que ya han sido vacunadas. En otras palabras: la vacuna sigue protegiendo frente a las formas más graves, como se esperaba”, señala el pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

A propósito, ¿usted está en el grupo de los vacunados o los no vacunados? Queremos conocer su opinión al respecto en nuestras redes sociales.

Sabemos que la covid no desaparecerá tan fácil del mapa y posiblemente siga siendo una enfermedad endémica. Solo Dios sabe cuándo se irá. Mientras tanto, no bajemos la guardia, cuidémonos y sigamos las recomendaciones que ya conocemos.

Foto: Unsplash (Foto usada bajo Licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?