Alex Campos, el soldado renovado

por Revista Hechos&Crónicas

Luego de unos meses de quietud por la pandemia, el reconocido cantante cristiano, Alex Campos, vuelve con una gira por Estados Unidos y nueva músicas su álbum “Renovado”, que se lanzó este 3 de septiembre. Al ritmo del pop urbano y balada, el cantante colombiano cantó y compartió con Hechos&Crónicas el camino a la renovación para conectarnos con Dios y convertirnos en buenos soldados.

H&C. En épocas de COVID-19, cuando nos ha cambiado tanto la vida… ¿cómo es Alex Campos? ¿Cómo le fue en plena cuarentena? ¿Qué cambios tuvo como cantante y como persona?

Alex Campos. Creo que el 2020 viene a replantear nuestra fe y en dónde está puesta nuestra mirada. Ha sido un sacudón para todas las personas. Esta pandemia nos llevó a tener conciencia de que, si somos el pueblo de Dios y entendemos lo que Dios tiene para nosotros, deberíamos haber estado un poco más listos para esto, porque tenemos la voz audible de Dios y el discernimiento del Espíritu, y esas cosas como que se perdieron.

En mi caso fue trabajar mucho más, meterme mucho más a las redes sociales, escribir, hacer más música. Yo creí que iba tomar un tiempo de descanso porque íbamos a arrancar una gira, pero Dios hizo que fuera mucho más productivo en mi casa y me hizo entender que esto ha sido una prueba de fe para muchos, pero la pandemia nos ha llevado a fortalecer nuestra fe, a cimentarla realmente en Dios. Básicamente esta pandemia me ha vuelto un poco más radical, un poco más pulsante con mi mensaje de que necesitamos conocer a Jesús y revelar un cristianismo mucho más serio y conciso.

H&C. Durante el 2021 ha ganado premios como Mejor Álbum vocal masculino y Álbum del año en los Premios Arpa y hace pocos días recibió el reconocimiento como el “Maestro del streaming cristiano 2021”, ¿Cómo se siente con estos reconocimientos? ¿Qué significa ser el maestro del streaming?

Alex Campos. Pues cuando a mí me dijeron ‘maestro del streaming’ dije ¡wow! Es ver que en alguna forma el trabajo que Dios nos ha permitido hacer está impactando a la gente. El premio del ‘maestro del streaming’ es para las personas que son más escuchadas aquí en Colombia, entonces tener la noticia de que eres una de las personas que más se escuchan, para mí es que tu mensaje está calando, de que las estrategias que Dios nos ha dado, con un lenguaje mucho más abierto, nos han hecho penetrar y llegar a la gente, y al conocer un poco más de Alex Campos se dan cuenta de que es Dios el centro de todo lo que estamos haciendo.

Para mí, todos estos premios son una bendición, todos estos reconocimientos. Después de 23 años de ministerio, mantenernos ahí y seguir siendo vigentes, no por el hecho de que el artista tenga que ser vigente, sino por el hecho de que podamos aún ser el reflejo de Dios de una forma fresca, actual y llamativa, es una bendición.

 

H&C. También hemos visto que en su canal de YouTube creó una sección llamada “Crónicas de autor” donde muestra cómo es que nacen las canciones que escribe. ¿Qué lo motivó a compartir con sus seguidores estás crónicas? ¿Cómo ha sido llegar a la gente a través de estos espacios digitales?

Alex Campos. Pues la cosa es que me di cuenta que no hay muchos autores que escriben todas sus canciones.  Hoy en días se reúnen dos, tres, cuatro personas a escribir una canción, entonces no hay una historia detrás de una canción sino ideas, y dije oye, tengo la bendición de escribir canciones de muchos momentos que he vivido y por qué no contar cómo nacieron esas canciones y obviamente cada crónica de alguna forma te va a llevar a alguna reflexión que Dios da a mi vida y que ha dado a través de la canción.

En las redes sociales me gusta estar un poquito más cerca de la gente, hacer un par de lives y hablar con ellos, escucharlos, hacer diferentes dinámicas, preguntas y ese acercamiento obviamente te lleva a que escuchen tu música en las diferentes plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music y el canal de YouTube.

H&C. Con su música ha inspirado a muchos y los ha acercado a Dios. ¿Qué nos puede compartir de su más reciente canción “Cielo perdido”?

Alex Campos. “Cielo perdido” es una canción que escribí hace muchos años y que en esta oportunidad le reescribí una nueva parte y la llevé a un género mucho más moderno, un poco más pop, más urbano porque fue de esas canciones que se quedaron atrás y que el público de estos últimos 10 años no conoció. Entonces la rescaté igual que “Vivir con él” que fue la primera canción del álbum “Renovado”.

Escogí nueve canciones que quisimos renovar y fue para mí tan especial vivir estos momentos y recordar toda esta etapa de compositor, de productor, de arreglista, de músico y ahora decir que he aprendido tantas cosas y que he madurado tanto como productor y músico.

Y una de esas es “Cielo perdido”, un vídeo que grabamos en New York y que cuenta la historia de alguien que ha dejado sus sueños atrás o su llamado de Dios por ir tal vez a lo urgente y dejar lo importante en su vida.

 

H&C ¿Cuándo se estrena su próximo álbum ‘Renovado’ y cuál es la historia detrás del nombre?

Alex Campos. El tres de septiembre salió todo el disco y hace un mes atrás que venimos hablando del “camino a la renovación”, porque el concepto lo hemos llevado a la gente a través de videos, de preguntas, de reflexiones hacía ese camino de cómo conocer al Señor, cuáles son nuestros miedos, cuáles son nuestros temores, a qué nos vamos a enfrentar en ese camino a la renovación, pendientes de no hacer que nuestro amor se apague, a estar renovándonos en nuestra relación con Dios.

En estos días estamos continuando con ese camino a la renovación con un devocional que se llama “Renovado” que escribí para YouVersion, que trae nueve días y cada uno se llama de acuerdo a una canción, para que cada persona no solamente escuche una canción, sino que su temática lo lleve a renovar o a tomar el camino que Dios tiene para cada uno de ellos.

H&C ¿Considera que el 2021 fue un año para renovarnos?

Alex Campos. Sí, yo creo que sí. Creo que el 2020 nos pegó tan duro, que necesitábamos un 2021 lleno de renovación, de recargarnos, de entender que, aunque ya sabemos cómo es esto, (el tapabocas, la distancia, todo este rollo…), debemos renovarnos en Dios y entender que, aunque el gigante sea impresionante y grande, yo sé en quién he confiado, yo sé dónde está mi fe y a eso es a la que le estoy apostando.

H&C Una de las cosas que más ha impresionado fue el testimonio de su padre, Pablo Campos. ¿Cómo fue vivir esa experiencia y llevar la Palabra de Dios en los hospitales con sus canciones? ¿Qué lecciones nos puede compartir de eso?

Alex Campos. Fue un momento de temor por la vida de mi papá porque obviamente los diagnósticos eran muy reservados, básicamente era como, “Alex reúne a tu familia y prepárense para despedir a su papá”. Fue una mezcla de tristeza y dolor, pero rápidamente reaccioné y dije tengo que ir a la Palabra de Dios donde puedo renovar y fortalecer mi fe. Allí dije, ok, yo sé en quién he creído, tengo un Dios que ha hecho muchos milagros en mi vida y esta no puede ser la excepción y comenzamos a pedir a Dios por un milagro y, sobre todo, comenzamos a pedir por la voluntad de Dios.

Dentro de esa oración y el ir al hospital a cantarle con mi guitarra a Dios, (porque no fue ir a cantarle a mi papá sino ir adorar a Dios). Fue una bomba, porque ocho días después, Dios levanta de la muerte a mi papá y sale del hospital de una forma impresionante.

Y los testimonios que después me llegaron también: la señora de 84 años que estaba en la habitación, que también estaba tan mal, hace una semana se levantó, se recuperó… por favor Alex, ven, vuelve otra vez… No solamente era cantarles a los enfermos sino al personal médico, ir, animarlos y orar por ellos.

H&C. Recientemente lo hemos visto ayudando a fundaciones como Operación Sonrisa a través de conciertos como “Al taller del Maestro” ¿Vienen más conciertos así? ¿Qué tal estuvo toda esa experiencia de volver a hacer conciertos por streaming?

Alex Campos. El concierto fue increíble, creo que es de los mejores conciertos que he hecho en toda mi vida porque teníamos tres escenarios, mariachis, pianista, cuerdas, aparte tenía otro súper escenario con una cruz de luz gigante, o sea en la producción estábamos con lo mejor y yo como artista estaba increíblemente feliz. Me hubiera gustado que se hubiera conectado mucha más gente, pero con lo que entró pudimos ayudar a la fundación, operamos alrededor de seis niños, de hecho, este año vamos a visitar a los niños y seguramente haremos un documental para mostrarle a la gente que parte de sus aportes se vio en estos niños. Y bueno el concierto fue una experiencia linda.

H&C. Se viene ‘Soldados tour’ ¿Cuéntenos en qué consiste y cómo será el concierto en el Coca-Cola Music Hall, en Puerto Rico? ¿Va a ser presencial?

Alex Campos. Ahorita los conciertos arrancaron presenciales. En Estados Unidos ya hay giras de muchos artistas y nos llamaron a ver si nos animamos a hacer la gira en Estados Unidos comenzando en Puerto Rico, y yo dije, sí, claro, estamos listos, y arrancamos el 29 de agosto. Las próximas fechas van a estar saliendo en los próximos días en la Florida, Texas, California, New York y estamos súper animados de que esto comience.

H&C: ¿Colombia será parte del Tour?

Alex Campos. Todavía no. La apertura está en los EE.UU. porque es lo que se abrió y permiten. Aquí todavía no, aunque se abrió el 50% de personas, pero es muy difícil hacer un concierto con un 50%, no porque no se pueda hacer sino porque obviamente toda la producción y todo el rollo serían boletas muy caras para poder pagar todo lo que lleva hacer un concierto. Entonces lo que se va hacer es esperar un poco a que se siga normalizando la situación, no solamente en Colombia sino en toda América Latina.

H&C. ¿Por qué ‘Soldados’? ¿Cuál es el mensaje que hay detrás de este tour?

Alex Campos. ‘Soldados’ fue el disco anterior, del que nunca hicimos tour, solamente el concierto virtual. Es un concierto tan espectacular, tan lleno de fuerza, de vida y que de alguna forma nos empodera para entender que estamos en medio de una pelea, que somos soldados, una metáfora de que peleamos la buena batalla. Dios nos compara como soldados porque esto es una pelea y necesitamos aferrarnos a la fe, a la esperanza y a la verdad, a Su poder, a Su gracia para poder caminar esta pelea y eso es lo que estamos plasmando dentro del tour.

Escogimos canciones obviamente clásicas, de ‘Soldados’ y ahora incluimos algunas canciones de ‘Renovado’. Básicamente la gira se podría llamar ‘Renovado’, pero traemos todavía muchas cosas pendientes de ‘Soldados’. Musicalmente va a ser un remix entre ‘Soldados’ y ‘Renovado’.

H&C. Un mensaje o consejo especial para nuestros lectores…

Alex Campos. Vale la pena entender que el ser llamados hijos de Dios, escogidos de Dios, no solamente es para ser parte de un grupo lindo o de este club hermoso llamado iglesia, sino que Dios nos llamó para ser luz y que nuestra luz se ponga en un lugar donde la gente la pueda ver: tu barrio, tu colonia, tu trabajo, tu universidad, tu colegio, es allí donde realmente haces iglesia, donde realmente reflejas a Dios, porque cuando nos unimos todos somos una gran luz, pero cuando nos separamos y cada uno va a su lugar somos luces que se esparcen. Hacemos mucho más unidos, que solo una luz en cada lugar.

Curiosidades y gustos del cantante Alex Campos:

Por: Norma Pinzón – norma.pinzon@revistahyc.com

Fotos: Archivo particular.  

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?