Parlamento escocés exaltó labor de iglesias cristianas en pandemia

por Revista Hechos&Crónicas

El órgano legislativo de Escocia reconoció y exaltó la labor espiritual, de ayuda y soporte que han brindado las iglesias cristianas a la población durante la pandemia del covid-19 durante una sesión solicitada por el parlamentario Jeremy Balfour.

El informe “Stories of Hope”, una investigación elaborado la Evangelical Alliance y Serve Scotland y publicada a finales del 2020, que recopila y describe los esquemas comunitarios y actos de servicio realizados por la iglesia en Escocia durante el confinamiento en Escocia.

La investigación encontró que “las iglesias de Escocia han realizado 212.214 actos de apoyo con la ayuda de más de 3.000 voluntarios. Los proyectos fueron dirigidos por la Iglesia en más de 180 lugares que pudieron llegar a los más vulnerables y aislados de sus comunidades”. El informe fue elaborado con el objetivo de comprender cómo las iglesias estaban respondiendo a la pandemia.

Finalmente llegó el día del debate sobre el informe Stories of Hope que fue acompañado por el gobierno y seguido por los miembros del Parlamento Escocés (MSPs, siglas en inglés), que exaltaron la labor, el impacto y el valor de toda la obrar de la iglesia cristiana alrededor de la pandemia del covid-19. Así como alabaron toda la ayuda y soporte a las comunidades locales que ha brindado la iglesia a todos los escoceses. Les compartimos algunas de las opiniones y agradecimientos de los parlamentarios escoceses sobre el informe y papel de la iglesia cristiana en medio del covid-19:

Christine Grahame, Deputy Presiding Officer

“El Parlamento acoge con agrado la publicación del informe, Stories of Hope, elaborado por la Alianza Evangélica y Serve Escocia, que ha calculado que las iglesias de toda Escocia han proporcionado 212.214 actos de apoyo que tuvieron a más de 55.000 beneficiarios. Reconoce que las iglesias en 180 lugares de Escocia trabajaron en asociación con partes interesadas clave, incluidos supermercados, consejos comunitarios, juntas del NHS, bancos de alimentos, etc, y reconoce el importante papel que, en su opinión, desempeñan las iglesias y las organizaciones benéficas en las comunidades de Escocia”.

Jeremy Balfour (Lothian)

“El informe elaborado la Alianza Evangélica de Escocia da al menos un sol brillante para permitirnos ver lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos 12 meses. En la Biblia, Santiago dice: “la fe sin obras está muerta”, este informe da vida a ese versículo. La fe de la gente los ha motivado a ir y hacer buenas obras por sus conciudadanos y sus comunidades… Para mí, Stories of Hope destaca otra cosa muy importante que ha sucedido y es el trabajo en equipo. El informe destaca que está sucediendo en la práctica en toda Escocia: la iglesia trabajando con el gobierno, la iglesia trabajando con las autoridades locales, la iglesia trabajando con otras comunidades de fe y la iglesia trabajando con el tercer sector”.

John Mason (Glasgow Shettleston)

“Las iglesias y otros grupos religiosos han estado haciendo mucho para apoyar el bienestar físico, mental y emocional. Como ha destacado Jeremy Balfour, ha habido entregas de alimentos y comidas cocinadas a hospitales para la salud física. Sin embargo, a las personas también se les ha dado compañía, se les ha llamado por teléfono para charlar y se les ha ayudado a trabajar con Zoom, y esas cosas son más para el bienestar mental, social y emocional… Para ir más allá, satisfacer las necesidades espirituales de las personas está en gran medida más allá del alcance del sector público, y el tercer sector puede o no ser capaz de ayudar. Es entonces cuando necesitamos las iglesias, según la creencia cristiana, u otros grupos religiosos que puedan brindar apoyo en esa dimensión”.

Maurice Corry (Oeste de Escocia)

“El informe “Stories of Hope” ha demostrado la amplitud del apoyo que las iglesias escocesas han brindado en respuesta a los mayores desafíos que han resultado de la pandemia. En todo el país, los proyectos dirigidos por la iglesia han buscado ayudar a las personas sin hogar, los ancianos, los vulnerables y aquellos que simplemente necesitaban un oído que los escuchara. En total, esos proyectos han entregado más de 200.000 actos de apoyo… Las iglesias han asumido proyectos amplios y variados para responder a necesidades prácticas y emocionales. Igualmente ofrecieron líneas telefónicas de ayuda dedicadas para combatir los sentimientos de soledad y ansiedad”.

Pauline McNeill (Glasgow)

“No puede haber discusión con la afirmación de que las iglesias en Escocia han estado haciendo un trabajo maravilloso. No debemos equivocarnos: las iglesias protegen a las personas del hambre y de la pérdida de sus hogares. Su trabajo para salvar vidas le ha dado a nuestra sociedad la esperanza de que podemos enfrentar los desafíos porque las personas están allí para ayudar… Agradezco de todo corazón a todos los que participaron en ese increíble trabajo. Sus historias de esperanza muestran que la humanidad está viva y bien y que las iglesias están actuando de acuerdo con lo que creen”.

Kenneth Gibson (Cunninghame Norte)

“El año pasado ha sido muy difícil para todos y, aunque hay luz al final del túnel, todavía no podemos bajar la guardia. Sin embargo, la forma en que las comunidades, iglesias y organizaciones benéficas se han unido a lo largo y ancho de Escocia para brindar apoyo y socorro a los más necesitados seguramente nos muestra que hay mucho de qué tener esperanza mientras reflexionamos y miramos hacia el futuro”.

Murdo Fraser (Mid Scotland y Fife)

“Muchas iglesias han aprovechado las oportunidades de las restricciones pasando a servicios en línea y participando en la adoración de personas que quizás no querrían cruzar el umbral de un edificio de la iglesia. Además, como se ha dicho, las iglesias han tenido la oportunidad de desarrollar los servicios que brindan a la comunidad en general. Todo ese trabajo se refleja en el informe que tenemos ante nosotros. Estos ejemplos demuestran el buen trabajo que se está realizando dentro de la comunidad de la iglesia en todas partes de Escocia”.

Aileen Campbell, Secretaria de Gabinete para Comunidades y Gobierno Local

“Las comunidades de fe y creencias han traído un sentido de esperanza y propósito en medio de la pandemia. Pudieron intervenir de manera rápida y sensible para adaptarse y, a menudo, aumentar el apoyo de la comunidad que ya brindaban, día tras día. Han ayudado a cerrar una serie de brechas que, como se ha informado ampliamente y se menciona en el informe, ha puesto de manifiesto las desigualdades preexistentes y ha traído consigo desafíos adicionales. Han trabajado juntos de manera eficaz y con una variedad de socios, incluidas agencias, otros grupos comunitarios y el gobierno local… Mi más sincero agradecimiento a nuestras comunidades de fe y creencias por todo lo que han hecho, no solo durante el año pasado, sino a lo largo de todos los años y siempre”.

Consulte el reporte “Stories of Hope” elaborado por  Evangelical Alliance y Serve Scotland en inglés: AQUI

Foto: Scottish Parliament

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?