Así fue la celebración del día nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos

por Revista Hechos&Crónicas

“Invito a las iglesias a que sean aliadas en la defensa de la familia”, esta fue una de las afirmaciones más contundentes del discurso del presidente Iván Duque frente a más de 130 líderes religiosos que se reunieron en la Casa de Nariño, atendiendo al llamado de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la directora de Asuntos Religiosos, Lorena Ríos Cuéllar, con el propósito de celebrar del día nacional de Libertad Religiosa y de Cultos y evaluar los logros que se han realizado para este sector de la sociedad colombiana.

El mandatario aseguró ante el público diverso del sector religioso que “el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de velar por el derecho de los ciudadanos a profesar cualquier confesión religiosa” e igualmente los invitó a ser aliados en la defensa de la familia y los valores, como núcleo de la sociedad, y a luchar contra el consumo de drogas.

“Nosotros consideramos importante volver a la conversación de la familia. La familia es el núcleo más importante de la sociedad, y a veces es inexplicable, pero algunos tratan con sectarismo de señalar, que los debates sobre la familia y la calidad de la familia, son debates extremistas. No, todo lo contrario. Es el deber de nuestra sociedad reflexionar sobre cómo se están formando nuestras familias”, afirmó Duque.

Así mismo el líder de la Rama Ejecutiva invitó a los líderes religiosos a aliarse en la lucha contra el consumo de drogas en el país: “…frente a esta amenaza a la juventud, no la vamos a dejar de ejercer nunca y los quiero invitar a todos ustedes para que sean los compañeros también en esa tarea en el ámbito del diálogo que ustedes tienen con la familia y con la sociedad colombiana”.

Aliados en educación, libertad religiosa, perdón y reconciliación

En materia de anuncios para el sector, el presidente firmó dos importantes compromisos: El Acta para el análisis de conexidad entre el derecho de la educación, libertad religiosa y de cultos; y el Acta de la Mesa para el reconocimiento y fortalecimiento del aporte a la paz de entidades religiosas. El primero de ellos entre las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Educación, María Victoria Angulo, que permite la continuidad de la mesa interinstitucional para el análisis de la conexidad entre el derecho de la educación, libertad religiosa y de cultos. En el segundo, el Ministerio del Interior, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, suscribieron un documento que avala el trabajo de la mesa que se enfoca en el reconocimiento y fortalecimiento del aporte a la paz, perdón y reconciliación de las entidades religiosas.

Estas actas de compromiso permitirán seguir socializando e implementando la Política Pública de Libertad de Cultos por toda la nación a través de las mesas sectoriales que la Dirección  de Asuntos Religiosos, liderada por Lorena Ríos Cuéllar, ha creado y realizado en diversos municipios y ciudades de todo el país.

“Que rico es hacer memoria de los logros que hemos hecho, ustedes son los grandes  aliados para que esto sea posible hoy. Como ministerio hemos expedidos circulares donde instamos a los gobiernos locales y territoriales para que incluyan dentro de sus políticas y programas de gobierno, la temática de libertad Religiosa y de Cultos, ahora, necesitamos que nos apoyen y continuemos con la tarea”, afirmó la directora.

El presidente Iván Duque Márquez saludó a todos los pastores, líderes religiosos y representantes de las diferentes iglesias del país en la Casa de Nariño.

A la reunión asistieron la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, junto con los líderes de diversas religiones y creencias, entre ellos algunos representantes de las iglesias cristianas del país como Darío Silva-Silva, pastor presidente de la iglesia cristiana Casa Sobre la Roca; el pastor Edgar Castaño Díaz, presidente de la Confederación Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol), el pastor Eduardo Gómez; Héctor José Pardo, presidente de Confelirec y el senador cristiano, Jhon Milton Rodríguez, entre otros.

Este espacio sirvió para fortalecer las relaciones entre el Gobierno y el sector religioso, ya que durante el evento el presidente Duque invitó a que “las iglesias mantengan este diálogo permanente con el Gobierno” y a que participen activamente en los Talleres Construyendo País. “Los quiero ver más y quiero también, en mis recorridos regionales, visitarlos y que hablemos sobre esta agenda de trascendencia nacional que queremos materializar desde el Gobierno”, puntualizó el mandatario que también hablo sobre emprendimiento y cuidado del medio ambiente a través de la generación de conciencia en el cuidado de la flora y fauna.

Fotos: David Romo / Presidencia de la República – Franklin Peña / Hechos&Crónicas Televisión

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?