Los 5 versículos más comunes y peor utilizados de la Biblia

por Editor

Los creyentes citamos la Biblia como parte de nuestras conversaciones, pero existen versículos de los que se abusa constantemente. Hechos&Crónicas le cuenta cuáles son.

Una de las maneras como Dios se revela a los hombres es la Biblia, es una necesidad absoluta, el manual del fabricante inspirado y escrito por el Espíritu Santo, usando 40 instrumentos humanos. Los 66 libros originales no tienen faltas o error.

La Biblia no es una colección de citas o de cuentos, es literalmente la Palabra de Dios. Cuando las Escrituras hablan, Dios está hablando. Por eso debemos acercarnos a la Biblia con extremo cuidado e intencionalidad. La forma como se lee, memoriza y cita es de suma importancia.

Sin embargo, muchos cristianos han llegado a malinterpretar o citar erróneamente algunos versículos del libro sagrado. Es común escuchar cómo otras personas se acusan, juzgan o hablan a través de pasajes sin tomarse la tarea de estudiar cada versículo en el contexto intencionado por el autor.

El reconocido autor cristiano, Shane Pruitt, realizó un estudio de cuáles son los cinco versículos más maltratados de la Biblia:

1- Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13

Fuera de contexto: Este versículo no tiene nada que ver con los goles del futbolista o equipo ganador, ni con alcanzar el bus y llegar temprano al trabajo después de levantarse tarde o de ganar la lotería.

En contexto: El apóstol Pablo está bajo arresto domiciliario en espera de su juicio, donde puede ser condenado a muerte por predicar la resurrección de Jesús.

En lugar de ser derrotado por circunstancias desafortunadas, Pablo aprovecha esta oportunidad para enseñar a la joven iglesia de Filipos que puede soportar cualquier circunstancia, porque tiene una fortaleza que sólo viene de Cristo.

Esta fuerza sobrenatural para soportar todas las estaciones y situaciones está siempre con Pablo porque el Espíritu Santo de Cristo está siempre con él, incluso en la cárcel.

2- Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos Mateo 18:20.

Fuera de contexto: Este versículo se cita durante las reuniones de oración, pero en muchos casos se usa como justificación para saltarse la iglesia para “adorar” con su familia en casa, mientras el partido de fútbol está en segundo plano.

En contexto: Este versículo cae específicamente dentro del contexto de la disciplina de la iglesia y tratando con los creyentes rebeldes.

Se pretende que sea un estímulo para los líderes de la iglesia durante los momentos difíciles de confrontación amorosa para decir que Dios estaría presente con los dos a tres testigos, ya que son intencionales en la corrección y la restauración de un hermano caído.

3- Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29:11.

Fuera de contexto: Este versículo hace parte de las tarjetas de graduación o de apoyo en momentos difíciles. Como una promesa independiente, parece que Dios existe para hacernos populares, ricos, saludables y poderosamente conocidos. ¡Dios declara el Sueño Americano sobre mi vida!

En contexto: Esta increíble promesa no es dada a un individuo, sino a un grupo de hebreos exiliados en Babilonia. Dios prometió que no había abandonado a su pueblo y que, aunque las cosas parecían terribles, ¡todavía tenían un futuro y una esperanza!

No se refiere al dinero ni a las bendiciones materiales, sino a la salvación física y espiritual. Es una hermosa promesa que Dios ha hecho con Su pueblo y que su futuro y esperanza sólo se encontrará en Él.

4- No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Mateo 7:1.

Fuera de contexto: En la actualidad la tolerancia está por encima de todo, a menos que alguien esté en desacuerdo con nosotros. En ese momento levantamos nuestra voz para decir: “¡Sólo Dios puede juzgarme!” Sin embargo, esta no es la teología bíblica.

En contexto: Este versículo no es una advertencia sobre hablar en contra de ciertas acciones o comportamientos. De hecho, en otros lugares de la Escritura, se nos dice “los conoceremos por su fruto”.

También estamos mandados en la Gran Comisión a “hacer discípulos”, lo que incluye ayudar a otros en la guerra contra el pecado. Sin embargo, Mateo 7 es una advertencia contra la autojustificación y la hipocresía. Si juzgamos con agresión, entonces podemos esperar ser juzgados con agresión. A pesar de que debemos quitar la viga en el ojo, Jesús todavía dice que debemos quitar la paja en nuestro hermano.

5- Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra! – Salmo 46:10.

Fuera de contexto: La parodia más común cometida con este versículo es que solo se cita una parte. Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios, es utilizado por muchos para simplemente no actuar cuando deben hacerlo.

En contexto: La mayor justicia que podemos proporcionar para este versículo es citarlo en su totalidad. Qué comodidad increíble y recordatorio de saber que podemos estar quietos y saber que Dios está en control.

Como Su pueblo, podemos descansar en la verdad de que Él será exaltado en las naciones a través de la tierra, y no hay nada que pueda detener a Dios de cumplir Su voluntad.

Todo lo que Dios hace y dice es intencional. Cada palabra en las Escrituras está a propósito y colocada en el contexto específico que Él desea. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos con la Palabra de Dios y ser intencional en cómo hablamos esta Palabra, estudiarla y meditar en ella pues como dice el pastor Darío Silva-Silva, “un texto fuera de contexto es un pretexto”.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

1 comentario

Roger 23 de enero de 2022 - 09:09

El hecho de que se usen esos versiculos o los apliquemos en nuestra vida, no necesariamente es un abuso. Claro q es importante entender el contextó, es parte de escudriñar la Palabra. Pero nada malo tiene aplicar versiculos para nuestra propia vida. Siempre y cuando es para el beneficio de la iglesia y mejorar nuestra Fe en Dios.
En las oraciones de Nehemias y Josafat, Ellos nombran las promesas que Dios hizo con sus antepasados. Todos tenemos nuestros valles de sombra y si quiero recitar Fii. 4:13 para ejercer mi fe ,no creó
Que sea abuso.

Responder
Carlos 9 de julio de 2023 - 16:44

La palabra hay que aplicarla a nuestra vida, y eso no es un abuso; pero si la malinterpretas no la vas a aplicar bien a tu vida y corres riesgos de caminar en error doctrinal. Muchas bendiciones.

Responder

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?