Rescata la cultura del buen café

por Norma Elizabeth Pinzón

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. No solo aporta energía y nutrientes, sino que es el acompañante perfecto para pasar una tarde con amigos, una larga jornada laboral o para calentarse en un día lluvioso. Cada taza está llena de historias y tradición, pero al comprarlo y consumirlo cometemos pequeños errores que nos impiden disfrutar del buen café.

Diariamente se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas al día en el mundo. Según la última encuesta de Statista Consumer Market Outlook 2021, los países que más consumen café fueron: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Brasil, Italia, Estados Unidos y España. El ranking también evidencia que Colombia es el tercer país productor de café a nivel mundial (con 13.800 miles de sacos de 60 kilogramos), después de Brasil (56.300) y Vietnam (31.100).

A pesar de su amplio consumo, muchos no saben preparar una buena taza de café. Por eso, Hechos&Crónicas habló con José Reyes, barista de Rocafé y creador de la marca de café artesanal Amatto, quien comparte una guía para aprender sobre los principales errores que cometemos al preparar café.

Error 1: Preferir el precio sobre calidad

“De los principales errores que cometemos es comprar café por el precio y no por la calidad. Es notoria la diferencia al probar un café especial y seleccionado al que se suele comprar en supermercados, sobre todo cuando el más económico es café de ripios y pasillas, es decir, granos de café que presentan defectos. Desde hace muchos años, todo café colombiano de alto puntaje o de mejor calidad tenía que ser exportado. En Colombia solo se quedan los sobrantes del café”.

“El café colombiano tiene un precio, si en Estados Unidos y en el mundo lo compran a un precio alto, entonces el caficultor va a preferir vender su mejor café en el exterior. Por eso, existen cafeterías de especialidad que ofrecen el café orgánico y de calidad, pero cuesta más, entonces hay que educar al colombiano a que consuma un buen café y que pague el precio de la buena calidad”.

Error 2: Consumir el café en temperaturas muy altas

“Muchos me dicen ‘Dame el café bien caliente, porque frío es maluco’. Pero lo que pasa es que, el paladar, mientras más frío es el ingrediente, más siente el sabor. Cuando algo se pasa de los 70ºC no se pueden sentir bien los sabores. Al estar frío es cuando se evidencia el verdadero sabor de esos cafés amargos e intomables al menos que les eches mucha azúcar. Tampoco debes recalentar el café, porque le subes el Ph y se puede volver cancerígeno. Una vez preparado debes consumirlo en la temperatura adecuada”.

Error 3: Disfrazar el mal café con dulce

“El café más económico, el de ripios y pasillas, tienen un sabor a tierra, se tuestan a niveles muy altos, y al momento de probarlos tiene el sabor a café quemado y amargo. Es un café oscuro que debes disfrazar con azúcar, cremas, endulzantes para que sepa a rico”.

“Un café de calidad tiene: granos claros, cafés, no negros. La taza debe tener un sabor aromático: canela, suave, acido, cítrico, chocolate. Pero son sabores naturales, el propio café trae esos sabores. No necesitas agregarle azúcar”.

Error 4: El café instantáneo

“El café colombiano es suave, las tierras colombianas son muy nutritivas, son más dulces. El café cuando se convierte en instantáneo pierde todos los nutrientes que trae la arábica, pues le agregan saborizantes y se convierte en un producto químico y no es 100% natural, no es 100% café orgánico. No es recomendable consumir café instantáneo”.

Error 5: No tener tiempo para preparar y disfrutar del café

“El buen café requiere de tiempo. La gente prefiere el instantáneo porque es lo más rápido, pero, en realidad, el buen café no requiere de mucho tiempo. Aproximadamente unos seis minutos se tarda uno preparándolo, solo que las personas quieren algo demasiado inmediato.

Si quieres tomar un buen café, lo puedes hacer en casa. Solo necesitas agua, fuego, un café de calidad y el método que prefieras”.

Métodos de preparación del café:

– Prensa francesa

– Chemex

– Cafeteras Mokas o Italianas.

– Filtro de tela.

El café que se prepara con la especie coffea arábica es:

– Más suave

– Menos amargo, más aromático

– Más delicado

– Menos astringente

– Cafeína 0.8% a 1.5%

Presente en: Colombia, México, Perú, Bolivia, Venezuela…

El café que se prepara con la especie coffea robusta es:

– Más resistente

– Más amargo

– Tiene más cuerpo

– Cafeína 1.7% a 3.5%

– Presente en: Brasil, Vietnam, India, Indonesia.

Datos curiosos del café

– La historia del café en Colombia está ligada a la iglesia cristiana, especialmente con el párroco de Salazar de las Palmas, Francisco Romero, ferviente admirador de la planta, quien imponía como penitencia a sus feligreses la siembra de café.

– El emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) era adicto al café. Durante el periodo de escasez de café en Francia, Napoleón visitó un pueblo donde pudo disfrutar del aroma y el sabor del café que salía de una iglesia.

– En el año 1700, en Londres las cafeterías se conocían como “universidades del penique”, donde se reunían grandes pensadores a consumir café.

Por: Norma Elizabeth Pinzón.

Foto: Janko Ferlic – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?