Corte Suprema de EE.UU. anularía el aborto según borrador filtrado a Politico

Por Revista Hechos&Crónicas

El medio de comunicación Politico reveló en exclusiva un borrador de opinión mayoritaria de la Corte Suprema de los Estados Unidos, escrito por el juez Samuel Alito, donde señala como un “error flagrante” la decisión de ese tribunal en 1973 que legalizó el aborto. Si esta filtración concuerda con la decisión final que será anunciada en dos meses, sería considerada como el fin del aborto como derecho constitucional en los Estados Unidos.

Político describe que “El proyecto de opinión es un repudio rotundo e inquebrantable de la decisión de 1973 que garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v. Casey , que en gran medida mantuvo el derecho».

Este documento borrados se distribuyo en febrero del 2022 en la Corte Suprema, según Politico. Igualmente, este medio de comunicación explica que la decisiones importantes y controversiales son sujetas varios «borradores» antes de su determinación final. «Las deliberaciones sobre casos controvertidos han sido fluidas. Los jueces pueden y, a veces, cambian sus votos a medida que circulan los borradores de opiniones y las decisiones importantes pueden estar sujetas a múltiples borradores y al intercambio de votos, a veces hasta solo unos días antes de que se dé a conocer una decisión. La decisión del tribunal no será definitiva hasta que se publique, probablemente en los próximos dos meses», indica Politico.

El juez Samuel Alito escribe en el borrador inicial de opinión mayoritaria,  dado a conocer por Político, que “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división… Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, puntualiza Alito en el documento.

A lo que agrega el juez «Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Consulte aquí la nota y el documento borrado revelado por Politico en la nota en inglés titulada: Supreme Court has voted to overturn abortion rights, draft opinion shows

Noticia en desarrollo…    

Nota elaborada con información de Politico. 

Foto: Maria Oswalt – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

¿Chatea con nosotros?