La ilusión de Moisés

por Revista Hechos&Crónicas

Responde de manera rápida esta pregunta: ¿cuántos animales de cada especie iban en el arca de Moisés? si has dicho que dos, lamento decirte que has caído en la “ilusión de Moisés”.

La respuesta de la anterior pregunta es: ninguno, porque quien construyó el Arca fue Noé, no Moisés. Entre el 10% y el 50% de los participantes fallan en esta pregunta, pues caen en la “Ilusión de Moisés”, un fenómeno que muestra cómo los seres humanos dejamos pasar detalles de una afirmación fácilmente y terminamos creyendo historias que le faltan claridad.

Según psicólogos, somos “tacaños cognitivos” cuando nuestro cerebro utiliza la intuición en vez del análisis para ahorrar tiempo y energía. De esta forma, la persona no reconoce la inexactitud o inconsistencia de un texto. Lo mismo sucede con muchas historias bíblicas que nos han contado pero que no corroboramos con la Palabra. No se trata de quién nos haya contado la historia, si nuestros padres, un profesor o hasta un pastor, sino de acudir a la fuente principal que es la Biblia. Por eso comprobamos con la Biblia algunas historias para evitar que caigas en la Ilusión de Moisés.

A Jonás se lo tragó la ballena

La Biblia no menciona la palabra “ballena”, habla de un enorme pez. El Señor, por su parte, dispuso un enorme pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su vientre. Jonás 1:17.

El aspecto del Diablo

Si le preguntas a alguien cuál es el aspecto del diablo, la mayoría dirá que tiene la piel roja, cuernos y cola. Sin embargo, la Biblia nunca lo describe de esta forma, sino más bien dice que Satanás se disfraza de ángel de luz. (2 Corintios 11:14). Las imágenes que conocemos hoy provienen de las leyendas y escritos paganos.

La manzana de Adán y Eva

Dios prohibió comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal. (Génesis 2:17) Así que, ¿de dónde salió la manzana? Esto pudo tratarse de un error de traducción por parte de Jerónimo que en el año 382 d.C., tradujo la Biblia al latín por encargo del papa Damaso I. Jerónimo tradujo la palabra “Malum” que puede referirse a un acto negativo o una manzana.

María Magdalena era prostituta

El Nuevo Testamento describe a María Magdalena como una discípula de Jesús y la conocemos cuando Jesús le expulsó siete demonios en Lucas 8:2. No obstante, fue a partir de un mensaje del papa Gregorio Magno en el año 591 d.C., que se llegó a la mala conclusión de que María Magdalena era prostituta, pues la confundió con la pecadora arrepentida de Lucas 7:37.

Las plagas de Egipto

Hay una vieja expresión que sirve para señalar todos los males que pueden sobrevenir a un país donde la gente dice: “nos han caído las siete plagas de Egipto”. Pero en la Biblia dice que fueron 10 plagas: Conversión del agua en sangre, invasión de ranas, mosquitos, tábanos, peste del ganado, úlceras, lluvia de granizo, langostas, tinieblas y muerte de los primogénitos de Egipto.

Los tres Reyes Magos

¿Son Melchor, Gaspar y Baltasar? La Biblia no dice cuántos hombres eran, tampoco se mencionan sus nombres y mucho menos dice que eran reyes magos. Solo dice que eran unos “sabios procedentes del Oriente” (Mateo 2:1).

Los israelitas le dieron siete vueltas a Jericó

Hay una canción infantil que dice: “los israelitas le dieron siete vueltas a Jericó”. Y aunque es cierto, también marcharon una vez durante seis días, sumando seis vueltas más, dando un total de 13 vueltas a Jericó. Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días. (…) El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Josué 6:2-4.

En el arca entró una pareja de cada animal

En realidad, fueron siete machos y siete hembras de cada animal puro y un macho y una hembra por cada animal impuro. (Génesis 7:2).

Elías subió al carro de fuego

Elías fue un profeta famoso por derrotar a 450 profetas de Baal y era digno de subir al cielo en un carro dorado de fuego. Sin embargo, Elías llegó al cielo por medio de un torbellino. Iban caminando y conversando cuando, de pronto, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en medio de un torbellino. 2 Reyes 2:11.

¿Quién le corta el cabello a Sansón?

No, no fue Dalila. Quien cortó el pelo a Sansón, haciéndole perder su fuerza fue un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que un hombre se lo cortara. Después de hacerlo dormir sobre sus rodillas, ella llamó a un hombre para que le cortara las siete trenzas de su cabello. Así comenzó a dominarlo. Y su fuerza lo abandonó. Jueces 16:19.

Pablo cayó del caballo

La Biblia no menciona a un caballo. En el viaje sucedió que, al acercarse a Damasco, una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor. Él cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Hechos 9:4.

¿La caída de Sodoma y Gomorra fue culpa de los homosexuales?

En ningún momento se menciona la homosexualidad como causante de la caída. Ezequiel, 16:49-50 dice: Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente. Se creían superiores a otras, y en mi presencia se entregaron a prácticas repugnantes. Por eso, tal como lo has visto, las he destruido.

Goliat murió por el golpe de una piedra arrojado por David

Es verdad que David venció a Goliat con una piedra, pero David usó la propia espada de Goliat para matarlo y cortarle la cabeza. (1 Samuel 17:49-51).

Hay muchas más historias que hemos escuchado y que creemos que son ciertas. Esto puede ser una advertencia para tener cuidado con creer cualquier cosa y más bien leer y estudiar cuidadosamente la Biblia para que el Espíritu Santo nos revele aquellas verdades que no hemos visto por vivir en la ilusión de Moisés.

Foto: Andrik Langfield – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?