Trump reconoce oficialmente los altos de Golán como territorio israelí

por Revista Hechos&Crónicas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos de Golán durante la visita relámpago del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca.

Trump firmó el reconocimiento debido a “que hoy en día los actos agresivos de Irán y los grupos terroristas, incluida Hezbollah, en el sur de Siria, continúan haciendo de los Altos del Golán un potencial punto de partida para los ataques contra Israel. Cualquier posible acuerdo de paz futuro en la región debe explicar la necesidad de Israel de protegerse de Siria y otras amenazas regionales. Sobre la base de estas circunstancias únicas, por lo tanto, es apropiado reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”, señaló el presidente norteamericano.

Por otro lado, la decisión fue celebrada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quién señaló en la rueda de prensa conjunta con Trump “Su decisión de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán es histórica. Esta declaración es la doble justicia histórica. Israel ganó los Altos del Golán en una guerra de defensa propia (Guerra de los Seis Días), y las raíces del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años. Usted, señor presidente, ha hecho esto no una, sino dos veces. Su valiente declaración sobre Jerusalén y su valiente declaración hoy sobre los Altos del Golán. Este pronunciamiento llega en un momento en que el Golán es más importante que nunca para nuestra seguridad, un momento en que Irán está tratando de establecerse en Siria para dañar a Israel”, concluyó el primer ministro.

La decisión ya se veía venir desde hace varias días cuando en un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump escribió “Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, sostuvo Trump en la red social.

Foto:  Amos Ben Gershom / Israel Government Press Office

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?