Autoridades de Nicaragua condenan a 11 pastores evangélicos

por David Bernal

Los tribunales nicaragüenses declararon culpables a once pastores de la oenegé Mountain Gateway por cargos de lavado de dinero. La organización evangélica, con sede en Estados Unidos, informó que los pastores han estado detenidos desde diciembre y que los cargos por lo que han sido juzgados no tienen ningún fundamento.


Mountain Gateway había realizado diversos eventos multitudinarios en distintas ciudades del país durante el 2023 sin ningún problema y con todas las autorizaciones por parte de las autoridades nacionales y locales de Nicaragua. Estos eventos evangelísticos fueron realizados en coordinación y unión con 6.000 pastores de toda Nicaragua y tuvieron el acompañamiento de representantes del gobierno nicaragüense en su labor evangelizadora.

En este sentido, Jon Britton Hancock, presidente de Mountain Gateway señaló al diario La Prensa “Yo sinceramente no tengo idea que fue lo que provocó el cambio tan radical y esta persecución”

Según la organización “el juez detuvo a los 11 pastores de Nicaragua Mountain Gateway ( Walner Omier Blandón Ochoa; Marisela de Fátima Mejía Ruiz; Marcos Sergio Hernández Jirón; Harry Lening Rios Bravo; Manuel de Jesús Ríos Flores; José Luis Orozco Urrutia; Álvaro Daniel Escobar Caldera; Juan Carlos Chavarría Zapata; Juan Luis Moncada; Orvin Alexis Moncada Castellano; César Facundo Burgalin Miranda) sin acceso a sus familiares ni a su abogado . Los pastores han estado detenidos desde diciembre de 2023, cuando la Policía Nacional de Nicaragua arrestó a los 11 pastores, canceló el registro para operar de Mountain Gateway (que opera en Nicaragua como Puerta de la Montaña) y confiscó todos los activos del ministerio en el país”, señaló la oenegé en un comunicado.

“Este no es el resultado que esperábamos, y es desgarrador saber que personas que consideramos familia están en prisión por compartir el Evangelio. Confiamos en que Dios tiene el control de esta situación y tenemos fe en que Él tendrá la última palabra sobre todo esto”, dijo Jon Britton Hancock, fundador y presidente de Mountain Gateway .

A los pastores no se les permitió estar físicamente presentes durante el proceso; solo se les permitió asistir a través de una transmisión de video en vivo. En el momento de la sentencia, los 11 pastores recibieron sentencias que oscilaban entre 12 y 15 años. Además, los pastores fueron multados cada uno con más de 80 millones de dólares. Entre los 11 pastores, fueron multados con casi mil millones de dólares.

El Fiscal General de Nicaragua también presentó cargos contra tres ciudadanos estadounidenses, Jon Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock, quienes han estado sirviendo como misioneros en Nicaragua desde 2013. Los tres estadounidenses no se encontraban en Nicaragua al momento de los arrestos de los otros pastores.

“Mountain Gateway siempre se ha esforzado por operar bajo las leyes y políticas de Nicaragua mientras mantiene una relación respetuosa con el gobierno de Nicaragua. Los cargos y condenas de los pastores nicaragüenses son infundados y el proceso de apelación ha comenzado en el sistema judicial nicaragüense. Mountain Gateway hará todo lo que esté a su alcance para resolver esto a través de todos los canales legales y diplomáticos disponibles en los EE. UU., Nicaragua e internacionalmente”, sostuvo la ong en un comunicado de prensa.

Mountain Gateway Order es una organización evangélica que se enfoca en discipular a líderes nacionales a través de iglesias en casas y adoración corporativa y en capacitar a pastores nacionales para alcanzar a los perdidos en su nación. Mountain Gateway también dirige una escuela de capacitación ministerial en los Estados Unidos para enseñar a los creyentes a llevar el evangelio de Jesucristo a cualquier contexto o cultura, brindándoles las herramientas que necesitan para tener éxito en cualquier lugar donde Dios los haya colocado, bajo cualquier condición.

Foto: Rawpixel y Mountain Gateway. 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?