Las víctimas de la cruz

por Revista Hechos&Crónicas

La lista mundial de persecución a los cristianos 2019 elaborada por la organización Puertas Abiertas reveló que a nivel mundial 245 millones de cristianos sufren de persecución alta, muy alta o extrema en diversos países de los cinco continentes. México (39) y Colombia (47) son los únicos países del continente americano presentes en este listado con persecución por culpa del crimen organizado, antagonismo étnico e intolerancia secular.

Desde el comienzo de la iglesia, los cristianos han sido perseguidos de forma agresiva siendo encarcelados, torturados y asesinados de las peores maneras. Sin embargo, su amor por Dios y pasión por sus creencias ha llevado al Evangelio a los cinco continentes pero detrás del cumplimiento de la Gran Comisión los ha seguido el dolor, la intolerancia y la muerte llevando a que 245 millones de ellos sean perseguidos.

El informe anual de Puertas Abiertas concluye que a nivel mundial un aproximado de 280 millones de cristianos han sido perseguidos. “Estimamos que solo en los 50 primeros países, 245 millones de cristianos se enfrentan a la intimidación, prisión o incluso muerte por su fe en Jesús. Pero si ampliamos la perspectiva a todos los países que superan niveles ‘altos’ de persecución, la cifra supera los 280 millones”.

Así mismo, el informe señala que en el último año 4.305 cristianos han sido asesinados mientras que 3.150 creyentes fueron detenidos a causa de sus creencias. Por otro lado, los templos también han sido foco de los ataques, según registra el informe de persecución 1.847 iglesias han sido atacadas.

La lista de 50 países que más persiguen al cristianismo está dividida por el nivel de persecución al que son sometidos los creyentes: persecución extrema, muy alta y persecución alta.

Los primeros 11 países que hacen una persecución extrema hacia los cristianos está liderada por Corea del Norte (1) pasando por Sudán (6) y finaliza con Siria (11). Las naciones con una persecución muy alta está encabezado por Nigeria (12) pasado por Egipto (16) y China (27) finalizando con Kenia (40). Finalmente Rusia (41) lidera la persecución alta pasando por Colombia (47) y finalizando con Azerbaiyán (50).

Rusia es la nación más nueva en la lista. Las encuestas, investigaciones y seguimientos  de los líderes cristianos e investigadores de Puertas Abiertas señalan que “la mayor parte de la persecución de los cristianos en Rusia proviene del entorno musulmán en las regiones de mayoría islámica, es decir, el Cáucaso septentrional y la zona central alrededor de Kazán. La familia y amigos de los cristianos conversos del islam, así como la comunidad local y los maestros islámicos se oponen claramente al evangelismo. Otra fuente de presión sobre los cristianos proviene de las autoridades estatales a varios niveles, aunque principalmente mediante la imposición de leyes restrictivas”.

Listado de países que más persiguen al cristianismo según la ONG cristiana Open Doors

México y Colombia, las ovejas negras de América

En el informe de persecución resaltan estas dos naciones por ser las únicas del continente americano presente en la lista.

En México, los cristianos sufren de persecución de tipo antagonismo étnico debido a que el 21.5%de la población mexicana pertenece a grupos indígenas y la presión que ejercen sobre los creyentes que abandonan las prácticas religiosas de su grupo étnico tradicional es muy alta. Igualmente, los grupos de crimen organizado ven a los cristianos como un obstáculo para sus planes, no solo por estar en contra de sus actividades delictivas sino también por su trabajo de rehabilitación con jóvenes. Por esto muchos pastores y líderes religiosos son amenazados, amedrentados y asesinados por las redes criminales que abundan en México.

Cifras del informe señalan que en el último año, 14 cristianos han sido asesinados, 24 han sido agredidos y 40 iglesias han sido atacadas. Uno de estos casos sucedió en abril de 2018, cuando tres sacerdotes católicos fueron asesinados en Cuernavaca, Jalisco y Ciudad de México.

En Colombia, la persecución es ejercida por diversos actores entre ellos el narcotráfico, líderes religiosos no cristianos, movimientos y ONGs de tipo secular, familiares, bandas criminales, disidencias de las guerrillas y algunos líderes indígenas, aunque en el país los cristianos protestantes han ganado cierta relevancia por su papel en el ámbito político y social, la persecución es más fuerte en municipios alejados y territorios con poca presencia gubernamental.

“Los líderes de grupos criminales y guerrilleros disidentes son los principales agentes de persecución. A menudo salen impunes dada la corrupción en las autoridades locales. De la misma manera, los narcotraficantes y las redes criminales cooptan a autoridades públicas para actuar contra grupos cristianos que se oponen abiertamente a sus prácticas ilegales. Además, en las comunidades indígenas, donde los líderes perciben que los cristianos quieren imponer su cosmovisión y apoderarse de su territorio, los cristianos sufren una persecución respaldada por las autoridades locales”, señala el informe en el capítulo dedicado a Colombia.

Las estadísticas de Puertas Abiertas señalan que en el último año, los intolerantes han atacado 26 iglesias y templos cristianos, 169 cristianos han sido atacados, 7 creyentes han sido asesinados, uno de estos casos se presentó en septiembre de 2018, cuando un pastor  evangélico de Antioquia fue asesinado a tiros por un grupo criminal después de negarse a llevarlos en canoa.

Foto: countdown.org

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?