Carro bomba en Bogotá deja 21 muertos y 87 heridos

por Revista Hechos&Crónicas

En la mañana de hoy, un carro bomba explotó al interior de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander de la Policía Nacional en el sur de Bogotá dejando 10 muertos entre ellos, la cadete ecuatoriana, Érika Chicó y 87 heridos que fueron trasladados al Hospital del Tunal, el Policlínico del Olaya, Hospital de Kennedy y la Policlínica de la Policía Nacional.

El atentado terrorista se produjo a las 9:30 de la mañana cuando una camioneta, más tarde identificada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación como un vehículo Nissan Patrol modelo 93 con placas LAF565 y que era conducida por José Aldemar Rojas Rodríguez, entró a la fuerza a la academia policial arrollando a un oficial de guardia para finalmente hacer explosión dentro de la institución. El explosivo usado en el brutal ataque fue identificado como pentolita usando 80 kilos para acto terrorista y que fueron detonados en un acto kamikaze por el conductor.

La explosión se produjo tras finalizada una ceremonia de ascenso y nombramiento de brigadieres mayores así como la imposición de la segunda estrella a los cadetes de la Policía que se celebraba en la Escuela.

“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción, no nos doblegarán”, aseguró Iván Duque, presidente de Colombia, quién canceló un consejo de seguridad en Chocó y se trasladó inmediatamente desde la Costa Pacífica al sitio del atentado.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó desde el sitio del atentado que “en acción de reacción inmediata de policías judiciales del CTI y la Policía, hemos logrado establecer autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez”.

Entre las victimas y heridos se encuentran cadetes extranjeros de Ecuador y Panamá que se encontraban de intercambio en la Escuela de Cadetes. La Cancillería a través de un comunicado de prensa informó que “hasta el momento, las autoridades y servicios de emergencia locales han reportado la afectación de cuatro ciudadanos extranjeros: dos ecuatorianas y dos panameños.Una cadete de nacionalidad ecuatoriana falleció; los demás se encuentran heridos y a esta hora reciben atención médica. Los consulados de Ecuador y Panamá en Colombia les prestan acompañamiento”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó el ataque y dio instrucciones de acompañamiento hacia las familias de sus connacionales en Bogotá “El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves. Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia.He dispuesto que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se traslade inmediatamente a Bogotá acompañando a los familiares de Erika Chicó y para atender a los cadetes compatriotas”.

Por otro lado, el mandatario panameño Juan Carlos Varela expresó “He conversado telefónicamente con el Pdte. IvanDuque de Colombia, le manifesté nuestras condolencias por los fallecidos y solidaridad con los heridos en nombre de Panamá, así como nuestro respaldo en la lucha frontal contra grupos irregulares responsables de esta violencia. Nuestra embajada ha verificado que de los Cadetes panameños que se preparan en la Esc. de Policía de Colombia, 45 están bien y 2 heridos estables. Nuestro respaldo y solidaridad con la Fuerza Pública de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado”.

La Revista Hechos&Crónicas se solidariza con toda la Policial Nacional de Colombia y las familias de las víctimas mortales y heridos. Les solicitamos a nuestros lectores y suscriptores elevar una oración por nuestras fuerzas policiales así como por cada uno de sus integrantes y familiares.

“Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.  Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador”  1 Timoteo 2:1-3 (NVI)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?