Bogotá, la primera ciudad con política pública de libertad de cultos

por Revista Hechos&Crónicas

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Gobierno del Distrito y la Subdirección de Libertad Religiosa y de  Conciencia realizaron el lanzamiento de la primera política pública de libertad religiosa, culto y conciencia en la capital del país, una apuesta de la alcaldía de Enrique Peñalosa que busca garantizar los Derechos Humanos y reconocer la diversidad y pluralidad religiosa en la ciudad.

“Creemos en el valor de las confesiones religiosas y de la dimensión espiritual como un referente de la dignidad humana. Por eso reconocemos esta nueva Política Pública como un triunfo del trabajo que por años han tenido estas comunidades”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Con esta política, la Alcaldía de la capital del país busca fomentar el respeto por las diversas creencias y, de esta manera, prevenir y reducir la vulneración o amenaza contra líderes y la ciudadanía. De hecho, uno de los objetivos es disminuir la intolerancia fundada en la religión, teniendo en cuenta que, de 517 líderes religiosos, un 84 por ciento aseguró haber vivido casos de discriminación en 2016, según la Universidad Nacional.

La Política Pública la construyó la Administración Distrital junto a más de 500 líderes de 40 confesiones religiosas, a través de 116 encuentros. El Secretario de Gobierno aseguró que en Bogotá tener una religión y practicarla debe considerarse un Derecho Humano y quien la defienda debe reconocerse como un defensor de Derechos Humanos.

“Este es un reconocimiento de que sí es posible construir en medio de la diferencia y de armonizar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con el desarrollo de la actividad religiosa”, aseguró Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por Bogotá.

Como parte de los objetivos de esta política, la Secretaría de Gobierno ha venido trabajando con organizaciones de fe para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes y a través de esta plataforma interreligiosa se buscará unir esfuerzos para crear iniciativas en pro de los más pequeños.

Uribe Turbay resaltó el trabajo de las organizaciones de fe con la población vulnerable y cómo a través del trabajo con la Administración Distrital se busca tener mayor alcance y potencializar su trabajo. Un reto que permitirá contar con un presupuesto y que se concertará con los diversos actores religiosos de la capital.

En la foto: Líderes de diferentes creencias religiosas de Bogotá se reunieron en la Alcaldía Mayor para celebrar el lanzamiento de la primera política pública de libertad religiosa, culto y conciencia en la capital del país.

Foto: David Bernal / Revista Hechos&Crónicas

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?