Un alto en la pedagogía

por Revista Hechos&Crónicas

Al inicio de año, fui de compras al centro de Bogotá, estaba buscando carpetas organizadoras para el nuevo año. Mientras esperaba a que me atendieran, observé por unos minutos a unos padres de familia. La madre tenía la lista de textos y útiles del colegio de su hijo y le ponían un “Ok” a lo que compraban.

Estaban atentos en las marcas, cantidades, colores y calidades, querían lo mejor. Sin embargo, la mamá decía: “y si se le acaban, y se le pierden, y si se rompe y…”. Con respeto les sonreí y afloró en mí la profesión de fonoaudióloga y pedagoga… les hice este comentario: “Les sugiero que aparte de llevar los materiales al colegio y de la cartuchera diaria, es necesario que tenga un remanente de cosas, para que no les coja un domingo en la tarde con tareas por hacer o que les falte algo porque los materiales no los hay. Padres prevenidos valen por dos y se garantiza paz en el hogar”. Dijeron: “gracias tienes razón”. Me atendieron, y salí de la papelería para seguir en la búsqueda del organizador para 2018.

Recordé, entonces, mi primer día de colegio con mi maleta ABC de cuero café que olía a nuevo y con todos mis útiles escolares, y mi mano pegadita a la de mi mami, mientras yo iba danzando alegremente hasta el colegio. Cuando ella me despidió, me abrazó tan fuerte, que me sentí protegida y amada.

Sabía que la vería de nuevo a las 12m. Mi mamá siempre fue muy previsiva para que nada nos faltara. ¿Qué recuerda de su primer día de colegio? ¿Qué mal recuerdo tuvo que quisiera evitar a sus hijos? Padres y acudientes, hay generalidades que podemos tratar no solo para los que inician por primera vez su colegiatura, sino también a los que continúan con su ciclo educativo, en especial a preescolares y hasta grado 3º.

Tener en cuenta que, por el desarrollo lingüístico, los chicos de tres años no manejan aun conceptos temporo espaciales como: la próxima semana, la fecha completa. Se debe manejar con ayuda de un calendario visual y con ejemplo.

Consejos para padres de familia

– Revisen una adecuada alimentación para su edad.

– Es importante que los papás apoyen desde casa las normas que deben cumplir los hijos en el plantel educativo.

– Para los más grandecitos, es bueno leerles y explicarles el Manual de Convivencia de su colegio.

– Garanticen que sus hijos vayan felices siempre a su colegio. Despídanlos con un abrazo, deséenles un buen día.

– Opten porque sus hijos tengan útiles de buena calidad. Recuerden que la cartuchera debe estar nutrida con todo lo que necesitan, se aconseja revisarla los viernes para evitar que no falte nada.

– Dormir ocho horas es vital. Organicen las rutinas para que se acuesten y levanten temprano, así no tendrán problemas que puedan afectar su estado emocional. Recuerden que los estudiantes esperan la ruta escolar, no la ruta a ellos.

– Es una misión de los padres dar seguridad sus hijos. Esto garantiza éxito escolar, evita la sobreprotección y es un buen comienzo para que los niños estén bien en su colegio.

Consejos para profesores

He aprendido que los primeros instantes de cada proceso de la vida son los más importantes. Si los profesores, desde el primer día, reciben a sus estudiantes con amor, garantizarán buenos resultados. Todo es cuestión de actitud.

  • Conozca los nombres completos de sus estudiantes.
  • Cuando asista a reuniones académicas, tenga un mosaico con las fotos de sus estudiantes.
  • Realice una actividad de integración al inicio de cada clase.
  • Use la frase: “vamos a disfrutar aprendiendo muchas cosas”.
  • Verifique que los pupitres estén en buen estado y marcados con su nombre.
  • Sonría, sea amable y respetuoso(a).
  • Enseñe, no explique.
  • Recuerde que va a recibir personas que le continuarán enseñando.
  • Usted es un facilitador del conocimiento.
  • Pregúntese si lo que va a enseñar es aplicable a la vida real.
  • Realice algunas clases fuera del aula.
  • Premie las participaciones, no los aciertos.
  • Realice trabajos colaborativos.
  • Valore más el proceso que el resultado.
  • Evalúe a sus estudiantes integralmente: cualitativamente y cuantitativamente.
  • Escúchelos.
  • Que los casos de estudiantes con dificultades sean su meta más alta.
  • Incluya en su planeación la integralidad: “ser y hacer”. Aunque los resultados numéricos son significativos, no son menos importantes que el “ser” para la formación integral.
  • Es necesario desaprender para volver a aprender y estar dispuesto al cambio, esto lo revitalizará como profesional docente. Sorprenda y déjese sorprender.
  • Estudie, capacítese continuamente, esto trae renuevo a su trabajo y lo disfrutará más. No es bueno apoyarse en su propia opinión.
  • Use la tecnología, pero recuerde que esta nunca lo reemplazaran. Usted es único para sus estudiantes.

Por: Olga Cepeda. Fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán, especializada en estrategias tecnológicas para el desarrollo de la lectura y la lengua escrita de la Universidad Antonio Nariño, especialista en auditoría clínica de la Universidad Manuela Beltrán y maestra en enseñanza de la Universidad de la Habana Cuba.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?