La bicicleta es el medio de transporte ideal: es rápido, tranquilo, limpio y trae grandes beneficios para el usuario, comenzando por la salud. Actualmente en el mercado se consigue un sinnúmero de bicicletas para todos los gusto, pero esta sin duda es una idea revolucionaria.

Turismo para todos los gustos

26 Ene 2017
666 veces

No todos los viajes son iguales. No es lo mismo viajar con amigos que con los papás o los hijos. Afortunadamente Dios hizo de Colombia un paraíso con paisajes inolvidables y una riqueza natural única en el que se encuentra un tipo de turismo para cada ocasión.

Este desierto produce uvas

18 Ene 2017
375 veces

Un grupo de huilenses inició la “conquista agrícola” de las áridas tierras del norte del departamento.

Dios hizo todo perfecto, Su creación es la mejor obra de arte sobre la Tierra, con diseños únicos y admirables. Hechos&crónicas hizo una lista de los animales más llamativos, coloridos y fastuosos que habitan en diferentes partes del mundo.

La Tierra en rojo

30 Sep 2016
475 veces

La WWF (organización de conservación de la naturaleza, presente en más de 100 países) dio a conocer que el presupuesto ecológico de todo un año, se está agotando hacia agosto; cuatro meses antes de lo que debería.

El resplandor era semejante al del arco iris cuando aparece en las nubes en un día de lluvia. Tal era el aspecto de la gloria del Señor... Ezequiel 1:28

Para visitar el Desierto de La Tatacoa hay que llegar a Neiva, y desde allí, desplazarse 38 kilómetros por carretera pavimentada hasta el Centenario, municipio de Villavieja, en cuyo territorio en el año 1550, el capitán español Juan Alonso funda por segunda vez la capital del Huila, la cual fue destruida 20 años más tarde y trasladada a su lugar actual.

El fenómeno de la Niña y el Niño, las fallas en la hidroeléctricas y termoeléctricas, el desperdicio, el mal destino de las basuras, entre otras, son las causales que en la actualidad el ahorro de electricidad y agua sea una prioridad e incluso una obligación en todos los sectores de la vida diaria.

Agua: se ahorra o…se ahorra

25 Ene 2016
1269 veces

No hay duda. Colombia afronta la más aguda escasez de agua en toda su historia. Y solo hay una medida de prevención para evitar que la crisis que se convierta en catástrofe: ahorrar agua.

Que no sea la última gota

20 Nov 2015
1167 veces

— ¿Dejaría su tierra?—Nunca renunciaría a mi tierra— responde enérgico Lázaro Uriana, pescador de 47 años en la Alta Guajira. — ¿No la dejaría ni por falta de agua?

Ecocidio: Deforestación

14 Sep 2015
1583 veces

Si se mantienen las tendencias actuales, entre 2010 y 2030 podrían destruirse 170 millones de hectáreas de bosque en once lugares del planeta donde se concentra más de 80% de la deforestación en el mundo, según reveló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denominado ‘Bosques vivos’.

Según el más reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, Colombia se encuentra en la lista de los ocho países más responsables por el daño del planeta, debido a que ha presentado mayor concentración de problemáticas con la conservación de las especies.

Hechos&Crónicas trae 18 sugerencias para ayudar a la preservación del planeta. Algunas pueden hacerse durante toda la vida y no solo ayudan al medio ambiente sino a vivir mejor solo por practicarlas.

En Pekín se vive el peor Armagedón atmosférico. En Bogotá la situación es grave. No se trata de un juego ni de una película de ciencia ficción, muchos menos de un atentado aéreo. “Aeroapocalipsis” es una contracción obvia de las palabras “aire” y “apocalipsis”, pero ¿de qué se trata? Hechos&Crónicas investigó al respecto.

Ante el anuncio de GreenPeace de que 2015 será “el año más importante en décadas para la batalla del clima y una cuenca para el desarrollo sostenible en todo el planeta”, Hechos&Crónicas habló con el científico colombiano Juan Carlos Borrero Plaza, actual ganador de la Orden Civil al Mérito Ambiental en el grado Gran Cruz de Oro Premio Nacional al Mérito Científico en Innovación.

Oasis privilegiado

05 Mar 2015
1191 veces

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Colorado Boulder, descubrió recientemente un escudo invisible del planeta situado a unos 11.587 kilómetros sobre la Tierra, capaz de bloquear a los llamados ‘electrones asesinos’ durante las tormentas solares.

Caño Cristales es un río en la sierra de la Macarena en el Meta, denominado “el río de los cinco colores”, o “el arco iris que se derritió” o, también, “el río más hermoso del mundo”, ya que en su fondo se reproducen algas de agua dulce de diversos colores que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.

“La creación de Dios es más que perfecta”. “Para Dios no hay nada imposible”. Estas frases, repetidas por muchos, comienzan a cobrar sentido cuando el ser humano presencia fenómenos como este: la capa de ozono muestra los primeros signos de regeneración. 

Ya es septiembre y desde julio no hay agua ni alimento. Los niños mueren de hambre al igual que los animales. El fenómeno estaba anunciado y casi nadie se preparó. “¿Ahora quién puede ayudarnos?”, es la pregunta que se hacen muchos. El sol inclemente quema con furor algunas zonas de nuestra geografía colombiana, y otros, aguantan hasta casi 40° de temperatura. En algunas bocas ya no queda ni saliva, los estómagos crujen del hambre, el desespero por mantenerse vivo es inminente. Hechos&Crónicas le cuenta un breve panorama de esta sequía intensa que apenas comienza.

Isla basura, un nuevo continente

15 Ago 2014
3142 veces

Los peces en el Pacífico ingieren anualmente hasta 24.000 toneladas de desechos plásticos.

Hace 17 años el oceanógrafo Charles Moore descubrió en el Pacífico, un nuevo continente. Se trata de ‘Isla basura’, una hilera de desechos que según Greenpeace, en 20 años será tan grande como Europa.

Charles Moore navegaba por una ruta poco recomendada para marineros, cuando se encontró de frente con un remolino de desechos ubicado en el Pacífico Norte, que flotaba a la deriva entre California y Japón. El oceanógrafo informó al mundo sobre su descubrimiento, pero hoy poco se ha logrado, pues esta repugnante isla cada día se hace más grande debido a las 6 millones de toneladas de residuos que según Greenpeace cada año caen al mar. ‘Isla basura’ se ha multiplicado por 100  entre 1999 y 2010 y hoy mide 3,4 millones de kilómetros cuadrados, según el Instituto Scripps de Oceanografía.

Lo que ocurre con estos desperdicios es que se agrupan en un remolino provocado por corrientes que impide que se dispersen hacia las costas. Esto da paso a la propagación de especies invasoras que cambian el ecosistema y acaban con la fauna nativa. La revista Marine Ecology Progress asegura que los peces en el Pacífico ingieren hasta 24.000 toneladas de plástico al año.

Doug Woodring, líder del Proyecto Kaisei, dedicado a eliminar la isla de las basuras, aseguró que “el problema es que el ‘continente de plástico’ está en aguas internacionales. Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y el público no sabe de su existencia. Por ello no hay presión sobre ningún gobierno o institución para que trate de solucionarlo”.

¿De dónde vienen los desechos?

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, 80% de esta basura proviene de fuentes terrestres, o sea de seres humanos del común que no cuidan su entorno. Lo desconcertante es que el 20% restante proviene de barcos, que deberían ser más amigables con el ambiente marino.

Tristemente, la crisis sanitaria no es exclusiva del Pacífico. Juan Manuel Díaz, director científico de la Fundación Marviva, informó que al norte de las costas de Haití, se encuentra otra ‘isla basura’ y asegura que deben existir más. Los residuos son difíciles de detectar pues al estar ubicados a pocos metros por debajo de la superfi cie, no son localizables vía satélite.

Patrick Dexione, cabeza de la más reciente expedición hacia ‘Isla basura’, coincide con Juan Manuel Díaz y con Doug Woodring al asegurar que limpiar el mar es un trabajo arduo y que lo más importante es generar conciencia para que el mundo aprenda a cuidar su entorno y deje de arrojar desperdicios al mar, a los ríos e incluso a las calles.

¿Qué dice la Biblia?

El daño que las basuras en el océano causan al planeta, y cómo esto influye en el ser humano, es una preocupación constante Génesis 1:26-28 dice que Dios creó al hombre y la mujer a su misma imagen y que les dio dominio sobre toda la tierra.

Probablemente una de las razones por las que Dios manda a cuidar de la tierra es por responsabilidad y mayordomía. Hemos de mostrar cuidado, compasión y responsabilidad en nuestra relación con la creación. Así, podemos apreciar la relación especial que Dios ha establecido con el hombre, creado a su misma imagen.

logo-con-transp4

Revista Hechos&Crónicas es la opción perfecta para los lectores que quieren estar bien informados de lo que pasa en Colombia y el mundo. Analiza desde la perspectiva cristiana integral con cifras, datos y hechos, temas sociales, económicos, religiosos, políticos, deportivos, del mundo del espectáculo, entre otros.
Este medio impreso cuenta con el respaldo de la iglesia Casa Sobre la Roca.

 

Contáctenos

Revista H&C

Tel: (571) 6346100 ext 1090
Cel: (57) 320 275 0899
Email: servicliente@revistahyc.com
Dir: Cll 104 # 14a - 22 
Bogotá - Colombia