Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Julio 2014
Miércoles, 09 Julio 2014 00:00

La lección espiritual de David Luiz

A pesar de la estruendosa derrota 7 – 1 de Brasil ante Alemania en semifinales de la Copa Mundo, el jugador brasilero David Luiz dio una lección sobre agradecimiento y fidelidad hacia Dios. Tras finalizar el encuentro, lo primero que hizo el futbolista brasilero fue orar al Señor en medio de la cancha, un acto que recuerda la lección aprendida por Job durante su sufrimiento: “El Señor ha dado; el Señor ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del Señor!” Job 1:21b.

Tras este emotivo acto, el futbolista del Paris Saint German y defensa de Brasil comenzó a llorar desconsoladamente debido a la eliminación en semifinales de la Copa Mundo de Selección brasilera, el equipo anfitrión.

Finalmente el jugador cristiano declaró entre lágrimas “Yo sólo quería darle una alegría a la gente que sufre mucho. Por desgracia, no pude, lo siento por todo el mundo, por todos los brasileños. Sólo quería ver a la gente sonriendo. Todo el mundo sabe lo importante que era para mí. ¿Has visto a todo el pueblo feliz? Ellos estaban mejor preparados, mejor. Es un día de gran tristeza y de gran aprendizaje también” puntualizó el futbolista.

Las oraciones de David Luiz en el campo ya son frecuentes, hace un tiempo millones de espectadores en el mundo quedaron atónitos, cuando el jugador brasilero oró en la cancha por su compañero del Chelsea Fernando “el niño Torres”, quien llevaba meses sin marcar un solo gol con su equipo ni con su selección nacional, sin embargo todo cambió ese día. Luego de la oración de David Luiz, “El niño Torres” marcó doblete en ese partido y salió de la sequía futbolera en la que se encontraba.

Finalmete, cabe recordar que David Luiz es un cristiano comprometido que asiste regularmente a una iglesia cristiana y hace parte del movimiento protestante “Movilizando a Brasil”. En materia deportiva ha jugado en el Vítoria, SL Benfica, Chelsea y ahora milita para el Paris Saint Germain.

Foto: Getty Images

 

Publicado en Estadio
Miércoles, 09 Julio 2014 00:00

¡Auxilio! No entiendo la letra de mi doctor

“La vez pasada fui al médico porque no me sentía bien. Luego de la revisión nos sentamos para que me formulara y empezó a escribir a gran velocidad un tipo de letra extraña. Cuando llegué a la farmacia tuvieron que preguntarme para qué eran los medicamentos porque ¡no entendían! Gracias a Dios los descifraron. Cuando llegué a casa a tomarme la Amoxicilina, entendí que eran 2 cucharadas cada 12 horas y lo hice así. Días después presenté vómito, diarrea y sarpullido por el cuerpo. Fui a urgencias. El motivo: una sobredosis”. (Juan Manuel López, de Bogotá).

Según la revista Time, historias como esta se repiten a diario en el mundo. El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias asegura que la mala escritura de los médicos mata a 7 mil y lesiona a 1.5 millones de personas al año en Estados Unidos.

“Muchas veces estamos de afán y escribimos de prisa. Pensamos que el paciente va a entender nuestra letra, pero no. En mi caso no he tenido problemas, pero conozco colegas que se han metido en varios líos”, asegura el médico Andrés Rivera a Hechos&Crónicas.

Ante este gran problema, varias compañías sanitarias y firmas electrónicas lanzaron un programa en Estados Unidos para que todos los médicos den recetas de forma digital. La Iniciativa Nacional del Paciente A Salvo en Recetas Electrónicas (NEPSI) ofrece que los galenos le aseguren al paciente las dosis correctas.

Por otra parte, Kevin Hutchinson, director general de SureScripts, dice: “No mucha gente comprende que el 15% de los médicos de Estados Unidos escriben el 50% del total de prescripciones, así que no se trata de conseguir que el 100% de los médicos receten electrónicamente. Se trata de que la mayoría lo haga. Entonces automatizas el proceso”.

Según Nepsi, entre las más de 17 mil marcas farmacéuticas y genéricas disponibles que existen en el mercado de las medicinas, los especialistas de la salud deben tener cuidado no solo con dar una prescripción clara, sino tener los ojos bien abiertos al momento de formular. Suele pasar que por el afán, se ha cometido el error de recetar medicamentos que suenan parecidos pero son para tratamientos diferentes y ponen en riesgo la salud del paciente.

En Colombia…

Según La Columna del Médico de Elmundo.com, “es preocupante ver cómo se confunden nombres parecidos y se despachan medicamentos completamente diferentes: Loratadina por Lovastatina, Plasil por Flagyl, Flunarizina por Fluoxetina, Afrin por Acupril, Mebendazol por Metronidazol, Alzatén por Acetaminofén, Ampicilina por Aminofilina, Ativá, etc., etc., con los consiguientes efectos negativos sobre el paciente… que en ocasiones puede causar ¡hasta la muerte!...”.

Reflexión H&C

Lucas, discípulo de Jesús, era tan correcto en el trato con los enfermos, que el mismo Pablo lo llamó “el querido médico” Colosenses 4:14. ¿Sería que Lucas le recetó a alguien incorrectamente o de forma confusa? Al parecer, no. Gracias a Dios por aquellos médicos que velan y se preocupan por la salud de sus pacientes, a pesar de los afanes que exige su profesión.

Publicado en Lucas M.D

Tras vencer 4 - 2 a Holanda en penales, Argentina se enfrentará a Alemania en la final del Mundial Brasil 2014 que se celebrará en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El arquero argentino fue la figura de la clasificación de Argentina en el lanzamiento desde el punto penal, atajando dos tiros a los jugadores holandeses y consiguiendo así el paso a la gran final del Mundial.

"Tenía confianza en mí y gracias a Dios todo salió bien. Nosotros lo vamos a disfrutar ahora y mañana nos mentalizaremos para la final" declaró el arquero Sergio Germán Romero.

Los medios argentinos exaltaron el papel de Romero en la semifinal "Chiquito fue brillante en la definición por penales, atajó dos, la Argentina metió cuatro y estamos en la final del Mundial. Después de un trabajado 0-0 contra Holanda, soñamos con la vuelta en Brasil. El domingo nos espera Alemania" titula el Diario Olé de Argentina. 

Alemania que fue el primer finalista luego de vencer estruendosamente a Brasil por goleada 7 -1, se enfrentará este domingo en la gran final a Argentina. 

Según Mister Chip,  Alemania-Argentina es, desde hoy, la final más repetida (3 veces) en toda la historia del Mundial (1986-1990-2014). Así mismo según las estadísticas de este periodista deportivo, Argentina iguala hoy a Alemania como el país que más tandas de penaltis ha ganado (4) en toda la historia de la Copa Mundial.

Finalmente Holanda y Brasil se enfrentaran este sábado por el tercer puesto de la Copa Mundo en el Estadio Nacional de Brasilia.

Foto: Getty Images

 

Publicado en Estadio
Miércoles, 09 Julio 2014 00:00

¿Por qué los colombianos no se casan?

Colombia es conocida en el continente por registrar los más altos índices de madres solteras o cabeza de hogar y las cifras más elevadas de hijos nacidos fuera del matrimonio. La descomposición familiar parece un problema en aumento y, para colmo, cada vez se celebran menos matrimonios y más divorcios. ¿Qué pasa? Hechos&Crónicas investigó al respecto.

Las cifras alarman. Según informó la Superintendencia de Notariado y Registro, el aumento de divorcios en Colombia durante 2012 fue abrumador.

Mientras en 2009 las parejas divorciadas no superaron las 13 mil, en 2012 la cifra pasó las 18 mil. Y si bien la cifra se redujo levemente en 2013 e inicios de 2014, lo más grave es que también se redujo el número de matrimonios en casi un 6% con respecto a años anteriores.

Estado civil: Unión libre

Según el Mapa Mundial de la Familia 2013, un estudio realizado por siete instituciones internacionales que recoge información de más de 45 países, en Latinoamérica los colombianos, sobresalen como las personas que más se van a convivir en unión libre, con un 39%. De hecho, la investigación reveló que solo 19% de parejas colombianas en edad adulta, entre 19 y 45 años, ha contraído matrimonio civil o por la iglesia en los dos años recientes. Esta cifra es la más baja en toda América, continente que tiene índices de nupcialidad de aproximadamente 50%.

El Mapa Mundial de la Familia contó con la participación de la Universidad de La Sabana en Colombia, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Los Andes en Chile, la Universidad de Asia y el Pacifico en Filipinas, la Universidad de Piura en Perú, el Instituto de Matrimonio y Familia de Canadá y el Instituto de la Juventud de Holanda, y reveló grandes cambios demográficos, estructurales y culturales de las familias actualmente en el mundo.

Lo preocupante del tema es que las parejas cada vez tienen menos fe en el matrimonio. Incluso, el divorcio se ha convertido en un medidor de la economía. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos (NCHS, por sus siglas en inglés) “las parejas en este país optan por separarse a medida que mejoran las perspectivas económicas, porque al tener nuevas alternativas financieras, no necesitan seguir atados a un mal matrimonio”.

El caso de Camila y Juan David

Camila es una mujer de 29 años. Estudió administración de empresas y todos los días reparte su tiempo entre el trabajo y el hogar. Hace nueve años convive con Juan David, quien, además, es el padre de su única hija, Sofía.

Su historia de amor fue como de película. Él llegó para rescatarla de una mala relación. Se enamoraron, se hicieron no-vios y pasaron por un verdadero idilio. Todo era perfecto. Sin embargo, su historia no terminó como las del séptimo arte, con un emotivo matrimonio. En cambio, Camila se dio cuenta que estaba embarazada y las cosas cambiaron.

Juan David habló con sus padres y la sacó de su casa. ¿Para qué matrimonio si estaba embarazada? ¿Cómo iban a presentarse en una iglesia en esa situación? Además, ¿qué mayor compromiso que un hijo? Estas fueron algunas de sus conversaciones y se convencieron de que más adelante, cuando su hija naciera, podrían formalizar la relación.

Con el pasar del tiempo, el matrimonio pasó a un segundo plano. La prioridad fue buscar un techo propio, sus pertenencias, la educación de la niña y miles de cosas que aparecieron por el camino. Hoy Camila y Juan David completan nueve años rellenando la casilla de “unión libre” en todos sus documentos. Y la verdad, no parecen tener intenciones de cambiar las cosas. Realmente creen que están perfectamente bien organizados, pero su familia tiene los cimientos puestos en la arena y como está sin Dios, puede derrumbarse en cualquier momento.

¿Qué pasa?

Para el pastor Mario Santa, autor del libro ¡Acepto! Hasta que la muerte nos separe, la razón de que parejas como Camila y Juan David no se casen es muy sencilla. “Se ha sacado a Dios del matrimonio. Lo triste es que las parejas que se «unen» bajo esta fi gura, desean que Dios los respalde. ¡Qué ironía! No lo invitan al matrimonio, pero sí desean su favor”, afirma.

El tema del matrimonio va mucho más allá y comienza con el sexo prematrimonial. Las parejas respetan cada vez menos el mandato de guardarse exclusivamente para sus cónyuges, creyendo que nada va a pasar. De esta manera, el compromiso se va rompiendo lentamente.

Luego, le restan importancia al mandato divino y simplemente anteponen intereses personales. “Las parejas están mal. Evitan el matrimonio porque no hay compromiso. Se van a vivir juntos con la consideración de que si les va mal, se separan y simplemente cada uno se va para su casa. Parecería que es más importante evitar futuros trámites engorrosos por el posible divorcio que la bendición de Dios y el luchar por la relación de pareja. Qué tristeza; antes de unirse, la separación ya es una opción” concluye el pastor Santa.

No basta que la unión esté aceptada civilmente. Hoy, Colombia contempla la unión libre como un estado civil y está permitido heredar bienes materiales o servicios médicos y pensionales de la pareja aunque no esté registrada oficialmente como tal. Sin embargo, para Dios no es sufi ciente. El pastor Arturo Rojas, director del Instituto Bíblico Integral de Casa Sobre la Roca, y escritor de varios libros asegura que “si bien el matrimonio está reglamentado por las leyes civiles, no puede olvidarse que en principio es una institución divina, como se reconoce en todas las culturas en las que se sigue acudiendo en masa a capillas, catedrales, sinagogas, mezquitas o pagodas indistintamente para que lo bendigan”.

Cuestión de obediencia

“El matrimonio es un mandato y es una unión milagrosa; dos se convierten en uno y eso solo es posible con la intervención del Espíritu Santo”, asegura Mario Santa, quien además, junto a su esposa Cristina, ejerce la función de consejería de parejas.

Muchas personas pueden decidir no casarse por pereza, por comodidad, por ahorrarse los gastos de la fi esta o por falta de fe; pero realmente, el matrimonio es un asunto de obediencia, es la llave de la bendición para el nuevo hogar porque Dios bendice al obediente. Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre. Deuteronomio 28:2.

El caso de Isabel y Henry

Henry tiene 35 años, es un profesional exitoso, padre amoroso y esposo inmejorable. Así lo describe su esposa, Isabel, con quien lleva casi 10 años de feliz matrimonio. Se conocieron muchos años atrás y se hicieron novios. A pesar de ser muy jóvenes, no dudaron un instante en que lo que querían era la bendición de Dios para conformar un nuevo hogar.

Así lo afirma Henry: “no podemos asegurar que todo va a funcionar perfectamente. Hay altibajos económicos y emocionales, pero tenemos la certeza de que nuestro matrimonio fue bendecido para toda la vida y a pesar de las circunstancias, hemos luchado y lo seguiremos haciendo para que así sea, porque contamos con el respaldo de Dios”.

¿Por qué no se casan?

Para el pastor Jaime Gómez Velo, director de parejas de Casa Sobre la Roca, hay varios motivos: “las parejas están siendo engañadas bajo la recomendación de no casarse, e irse a vivir juntos, mostrando el matrimonio como algo aburrido, como una atadura. Además, se muestran las relaciones sexuales durante el noviazgo como algo natural, cuando esta es una de las principales causas de divorcio.

Los divorcios se dan por un mal comienzo, porque las parejas no dan un orden a los procesos de la relación, se ponen a probar si les va a ir y antes de formalizar una unión, ya están pensando en que esta va a fracasar.

El mensaje es que arreglen lo más pronto posible la situación, porque quienes conviven en unión libre según la Biblia, y hay que decirlo aunque suene fuerte, están en pecado. Las uniones libres no llevan a ninguna parte. No son aceptadas ni aprobadas por Dios porque no hay un compromiso real ni con el Estado ni con Él.

Publicado en Casa2

Tras viajar a Argentina y ver la precaria situación de la infancia que vive sumergida en la pobreza, un empresario texano creó una empresa que, basada en principios bíblicos y a través de la compra de distintos productos, ayuda a los más necesitados.

Blake Mycoskie, es un joven texano que se hizo famoso por participación en el reality Amazing Race donde quedo tercero junto con su hermana Paige. Sin embargo, desde años atrás Mycoskie ya había sacado su espíritu emprendedor al fundar Mycoskie Media y luego del reality fundó junto Larry Namer un canal de televisión. Tras este proyecto se alió con los fundadores de TrafficSchool.com para crear DriversEd Direct, servicio de la educación de un conductor en línea, y luego para promover este servicio creó Closer Marketing Group.

Sin embargo, la gran zancada empresarial de este hombre cristiano, fue la creación de TOMS y del modelo de ayuda One for One. Tras volver a Argentina, “en 2006, Blake Mycoskie, se hizo amigo de los niños en un pueblo de ese país y vio que no tenían zapatos adecuados para proteger sus pies. Queriendo ayudar, creó TOMS Shoes, una empresa que haría que por cada par de zapatos comprado se entregaría uno nuevo a un niño necesitado”.

Hoy en día One for One, ha trascendido de los zapatos a la provisión de agua para los lugares donde el suministro de agua potable es nulo o de muy difícil acceso. Igualmente, regido en este mismo modelo, también provee salud visual a quienes más lo necesitan.

Dos zapatos para el mundo

La idea nació de un espíritu solidario y una población a la cual ayudar. El mismo Mycoskie expresó que nunca pensó en el negocio “no intentaba meterme en el negocio de los zapatos, pero cuando conocí en Buenos Aires a algunas personas que realizaban un trabajo de recolección de calzados para dárselo a niños que lo necesitaban, decidí que debía hacer algo al respecto y allí fue que inicié TOMS. Desde el principio, la idea fue que por cada par de alpargatas que vendiéramos, regalaríamos otra a algún chico que no tuviera”.

Aplicando este modelo, se han entregado más de 10 millones de zapatos en 60 países del mundo en los cuales se encuentra Argentina, Perú, China y algunos países de África.

Por otro lado, Mycoskie creó en 2008 el “One day without shoes” como una campaña busca que anualmente la gente esté “un día sin zapatos” para generar conciencia del problema de la pobreza, la educación y la salud de los niños.

Café que se transforma en agua

Tras volverse exitoso con la entrega de zapatos, el empresario empezó a divisar que las regiones a las que visitaba también poseían otras dificultades a nivel del sustento de agua potable.

Por tal motivo, se decidió crear una iniciativa similar a la de “One for One” pero con la compra de una bolsa de café a esta empresa, TOMS garantizará 140 litros de agua potable a una persona necesitada en el mundo, lo que equivale a una semana de sustento del vital líquido según la Organización Mundial de la Salud que concluye que 20 litros de agua limpia es el requerimiento diario para una persona. Igualmente TOMS se alió con la organización Water for People que apoya el desarrollo empresarial y las inversiones locales de los gobiernos para crear servicios de agua sostenibles y soluciones para un amplio impacto y a largo plazo.

Actualmente esta iniciativa acuática ayuda a distintos países en América Central, entre ellos Honduras, donde muchos de los sistemas de agua no cumplen con los estándares del gobierno. TOMS proporciona agua a las escuelas, centros de salud y las familias en los distritos rurales de El Negrito y San Antonio de Cortés. En Guatemala provee agua potable a las comunidades de cuatro distritos en el departamento de El Quiché.

En América del Sur, TOMS y Water for People ayudan a proporcionar agua a las comunidades y escuelas en los distritos de Cascas y Asunción en Perú.

Finalmente en África, donde el acceso a agua potable tiene niveles tan bajos como el 40%, proporciona agua a las familias y tribus en las regiones de Blantyre, Chikhwawa y Rumphi en Malawi. En Ruanda, la ayuda se concentra en ampliar los puntos de recolección de agua y mejorar la tecnología de recogida de aguas pluviales. Aunque también se provee agua a las escuelas y algunas familias en los distritos rurales de Rulindo y Kicukiro.

Una visión que aporta a la salud

Otro de los grandes focos de ayuda de Blake Mycoskie es la salud visual de los más pobres. Bajo la misma mecánica de One for One, se fundó la estrategia TOMS Eyewear que permite con la compra de un par de gafas de esta marca, que la mpresa se encargue de los problemas visuales de algún necesitado con alguna de estas opciones: tratamiento médico, cirugía para la conservación de la vista y gafas reguladas.

Cuando el cliente compra las gafas la empresa de Blake Mycoskie asocia la financiación para restaurar la vista a un individuo. Los beneficiarios son evaluados en las clínicas y hospitales locales a través de programas de extensión con los que cuenta TOMS a través de alianzas con organizaciones no gubernamentales locales e internacional como Seva Foundation. Entre los países beneficiados de la ayuda a la salud visual son Bangladesh, Camboya, Egipto, Etiopía, Guatemala, India, Nepal, Pakistán, Paraguay, Tanzania, Tibet, Uganda y Estados Unidos.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud, 285 millones de personas son ciegas o con impedimentos visuales y que el 80% de estos casos se puede curar o prevenir.

Blake Mycoskie además escribió "Start Something That Matters" y por cada libro vendido, entregó un libro infantil para un niño pobre, por lo cual en poco tiempo se convirtió en best seller de negocios del New York Times.

Este empresario cristiano ganó el Secretary of State’s Award of Corporate Excellence 2013, y su empresa estuvo en la lista America’s Most Promising Social Entrepreneurs en 2008 de la Bloomberg Businessweek y en 2007 hizo parte del listado de Heroes Among Us de la Revista People.

Así mismo Mycoskie estuvo en el listado de 40 Under 40 de la Revista Fortune, igualmente fue nombrado por el USA Today como uno de los Five Best Communicators In The World, y en 2013 obtuvo el ISPA Humanitarian Award. 

Foto: PRNews/TOMS

Publicado en Timoteos

logo-con-transp4

Revista Hechos&Crónicas es la opción perfecta para los lectores que quieren estar bien informados de lo que pasa en Colombia y el mundo. Analiza desde la perspectiva cristiana integral con cifras, datos y hechos, temas sociales, económicos, religiosos, políticos, deportivos, del mundo del espectáculo, entre otros.
Este medio impreso cuenta con el respaldo de la iglesia Casa Sobre la Roca.

 

Noticias recientes

Contáctenos

Revista H&C

Tel: (571) 6346100 ext 1090
Cel: (57) 320 275 0899
Email: servicliente@revistahyc.com
Dir: Cll 104 # 14a - 22 
Bogotá - Colombia